Inicio»Local»Hay exceso de solicitudes para crear nuevos partidos: MOCI

Hay exceso de solicitudes para crear nuevos partidos: MOCI

0
Compartidos
Google+

Como un “exceso” calificó el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MOCI), Pedro Estrada Córdova, las decenas de solicitudes que organizaciones civiles presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para constituirse como partidos políticos nacionales, y participar en el proceso electoral del 2021.

El dirigente partidista opinó que la posible creación de nuevos institutos políticos en el país es un círculo vicioso fomentado desde el Poder Legislativo, y lamentó que se permita, toda vez que existe una clara conveniencia cuando se pretende buscar algún cargo de elección popular.

“Es lamentable que las leyes electorales no se hayan reformado, y se siga permitiendo esta situación”.

No obstante, refirió que de las más de 100 organizaciones de la sociedad civil que presentaron ante el INE su carta de intención para consolidarse como partido nacional, muchas se quedarán en el camino, pues hay ciertos requisitos que deben cumplir antes de obtener el registro legal.

“Algunas van a pasar los filtros que establece la propia legislación, pero otras se quedarán en el camino”, asentó, y agregó que los que logren llegar al final, tendrán la posibilidad de participar en el proceso electoral a celebrarse en el 2021, aunque será toral este año para determinar si les da o no tiempo de organizarse y postular candidatos.

—¿Es viable la creación de más partidos?, se cuestionó.

—Algunos, más que para dar una nueva o mejor opción a los mexicanos, lo hacen por conveniencia, porque tal vez en sus partidos de origen ya no tienen oportunidad, y buscan seguir participando como candidatos elecciones tras elecciones; por eso prefieren crear su propio partido, y seguir buscando cargos, respondió.

Y criticó que la mayoría de los líderes de partidos nuevos se anotan como candidatos a diputaciones, senadurías, e incluso a alcaldías y gubernaturas, lo que demuestra que hay una conveniencia de generar institutos políticos para seguir obteniendo prebendas.

Noticia anterior

Nos recuerda la cruz de ceniza que somos transitorios

Siguiente noticia

Reconocerá AMIJ a Ledia Pérez