Inicio»Local»Dos consultas sobre proyecto ferroviario

Dos consultas sobre proyecto ferroviario

0
Compartidos
Google+

Habrá dos consultas sobre el Tren Maya, una en comunidades indígenas y otra en zonas urbanas y rurales cercanas a la ruta,  anunció el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al garantizar la aplicación de  programas sociales en beneficio de la población.

Las fechas de las consultas están por definirse. Una será en donde existan vías férreas que contempla la ruta, como  Escárcega, y la otra en el sur del municipio de Calakmul. Aseguró haberse reunido con habitantes de Conhuás, cerca de la zona arqueológica, por mostrar preocupación, y así deben hacerlo las demás comunidades, pues las autoridades tienen la obligación de escuchar, atender y acatar.

Para la encuesta a la población indígena, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, estará al tanto de la logística. Se analizarán comunidades y población y se preparará material basado en las tres principales lenguas que predominan, como maya peninsular, chol y tzeltal.

De daños en la zona arqueológica y la Reserva de la Biosfera de Calakmul, externó que a diferencia de un automóvil o autobús, un tren contamina 100 veces menos. Además habrá control de visitantes.

Tulum es de las zonas arqueológicas más visitadas del país, con cerca de tres millones, y tiene sólo cinco hectáreas. En cambio la de Calakmul tiene cinco mil hectáreas. El fin es generar una visita con el menor impacto. Por eso falta definir varias estrategias con  el INAH y con los que cuidan la reserva.

Noticia anterior

Consejo analizará Tren Maya

Siguiente noticia

Pie diabético, por falta de higiene y cuidado