Inicio»Local»No se observa aquí IV transformación

No se observa aquí IV transformación

0
Compartidos
Google+

En los primeros 100 días del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no hay definición clara sobre los problemas agrarios, por lo que la realidad es que la llamada cuarta transformación no ha llegado a Campeche, aseguró el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

La “súper delegada” de los programas federales de desarrollo, Katia Meave Ferniza, agudiza los conflictos y promueve la confrontación, por desconocimiento del tema. No hay seriedad para darle solución a los conflictos de tierras en el sur de la entidad, luego de que hace 50 años fue el amortiguador del problema agrario en el país y desde hace más de 30 le ha dado a la nación la riqueza petrolera, añadió.

No es que sean negativos los programas asistencialistas puestos en marcha por el Gobierno Federal, opinó. Pero se necesita una real y fuerte inversión al campo, con capacitación y tecnificación, porque no puede ser que el 40 por ciento de lo que se consume sea de importación.

No es posible que los problemas agrarios estén en los archivos de las dependencias. Se tiene qué definir cómo rescatar el campo. En estos primeros días hay puntos buenos, como quitar la pensión a los expresidentes y duplicar los apoyos a los adultos mayores, señaló.

Pero en Campeche el problema se agrava con la delegada de los programas federales de desarrollo, Katia Meave Ferniza, quien ignora de fondo la problemática agraria, y por eso en lugar de avanzar tiene empantanados los procesos de regularización de las tierras en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

Campeche necesita de un responsable del Gobierno Federal que esté comprometido con el Estado, no que los agudice con confrontaciones, como lo que ocurre en la comunidad El Arca, donde hay heridos; en Emiliano Zapata, Tenabo, y el más grave se registra con el presidente de la Junta Municipal de Monclova, Juan Soto Vargas, quien anda repartiendo tierras con fines lucrativas, en contubernio con la súper delegada Meave Ferniza.

Che Cu señaló que su actuación ha sido nefasta, al grado que los excomisarios de Pomuch y de Champotón venden tierras de ampliaciones forestales, lo que propicia violencia.

Por eso consideró urgente que el Gobierno de la República evalúe lo realizado en Campeche por la súper delegada en estos 100 días, y de ser necesario relevarla por una persona que tenga conocimientos de la problemática estatal y capacidad para conciliar y resolver los conflictos, pues hasta el momento se han agudizado.

Noticia anterior

Mototaxistas y policías combaten en Escárcega

Siguiente noticia

Apoyos para pesca y ganadería: AMC