Tribuna Campeche

Diario Independiente

Garantizan calidad en obras socios de CMIC

Da click para más información

No es obligatorio estar afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos les asignen obras, pero pertenecer a la agrupación es un certificado de garantía, responsabilidad, capacitación y confianza para quien los contrata, aunque por el momento la Comuna local no ha recurrido a constructores locales.

Lo anterior fue manifestado por el presidente de la CMIC en Campeche, Edgard Curmina Rodríguez, en referencia a la iniciativa de ley que presentó ante el Congreso del Estado el diputado panista, Francisco José Inurreta Borges, a fin de eliminar a los contratistas el requisito de estar afiliados a algún organismo empresarial para que les asignen obras públicas.

El dirigente de los constructores dijo no conocer a fondo la propuesta, pero refirió que la afiliación gremial no es requisito, ni obligación, para que las empresas realicen alguna obra pública.

Y recordó que la CMIC tiene casi 66 años de antigüedad, cuenta con 44 delegaciones en todo el país, y con alrededor de 11 mil afiliados.

Es una cámara regulada por la Secretaría de Economía (SE), por la Ley de Cámaras Empresariales, y pertenece a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin). Además, cuenta con ordenamientos jurídicos, y es un órgano de consulta de organismos gubernamentales, detalló.

“Pertenecer a la CMIC da al constructor un certificado de garantía, responsabilidad, capacitación y confianza, pues para registrarse hay que cumplir una serie de requisitos que van desde estar legalmente constituido, hasta contar con experiencia y calidad”.

Curmina Rodríguez acotó que tanto los gobiernos como el sector privado se acercan a la CMIC, y consultan el padrón de contratistas para ejecutar sus obras, ya que no es lo mismo contratar a una empresa cualquiera que a un constructor socio de la cámara, y quien ejecuta un trabajo de mala calidad, es sancionado.

Y también indicó desconocer si la iniciativa trae dedicatoria para que el Ayuntamiento panista de Campeche no contrate a empresas campechanas, sino a yucatecas.

“Lo que sí es real, es que hasta el momento la Comuna no ha asignado ninguna obra a socios de la cámara en este municipio”.

Sin embargo, buscan acercamientos con el alcalde Eliseo Fernández Montúfar, a fin de que cuando lleguen los recursos federales, encargue sus obras a los constructores campechanos.