Inicio»Local»Curas pederastas deben ser juzgados según la ley

Curas pederastas deben ser juzgados según la ley

2
Compartidos
Google+

Diputados locales de los partidos del Trabajo (PT), Nueva Alianza Campeche (NAC), Revolucionario Institucional (PRI), y el legislador independiente, Luis Alonso García Hernández, aseguraron que los casos de los sacerdotes católicos presuntos pederastas deben ser sometidos a juicio y castigados conforme a la ley, “sin ningún tipo de protección o fuero clerical”, y demandaron abrir toda la información del tema, y transparentar los castigos que les han impuesto.

El petista Antonio Gómez Saucedo, el aliancista Óscar Eduardo Uc Dzul, y García Hernández, lamentaron que en Campeche ocurran este tipo de situaciones en agravio de menores de edad, ante lo cual deben actuar las instituciones encargadas de impartir justicia y perseguir delitos.

“Lo que nos preocupa es la participación de las autoridades, porque son casos comprobados y de dominio público, en los que se ha reconocido culpabilidad, y los responsables deben ser procesados; quien haya incurrido en este delito, independientemente de la actividad a que se dedique, no le da de ninguna manera fuero o protección”, asentó Gómez Saucedo.

Y agregó que si hay o no castigo con separación o suspensión dentro de la misma jerarquía, eso no es suficiente, y las autoridades deben intervenir con una amplia investigación, porque deben ser juzgados como cualquier ciudadano.

“El Estado, a través de las instancias de impartición de justicia, debe imponer castigo de acuerdo al marco legal para que sirva de ejemplo ante lo que está ocurriendo al interior de la Iglesia Católica con sacerdotes que abusan sexualmente de menores”.

También advirtió que si el sistema penal solapa y encubre a las personas que cometen este delito, lo único que hace es alentar que otros personajes, ya sea de la misma grey católica o de otras denominaciones religiosas, puedan verse favorecidos pensando que no recibirán ningún castigo, pues para disuadir, hay que aplicar la ley.

En tanto, García Hernández exigió a las instancias no asumir posturas sumisas por tratarse de un ente religioso, porque la ley es pareja para todos, trátese de quien se trate.

Nadie puede estar por encima de la ley, quien comete un delito tendrá que pagarlo con la aplicación de esta, así sea un representante de la Iglesia, atajó.

“Los abusos sexuales contra menores deben ser atendidos con toda inteligencia por los órganos de impartición de justicia, porque sería muy lamentable que no se aplicara la ley correctamente sólo por ser representantes de la Iglesia Católica. Exigimos toda la transparencia y aplicación de la justicia conforme a nuestra Constitución”.

De su lado, el aliancista Uc Dzul manifestó que la instrumentación y aplicación de la ley es para todos los ciudadanos, sin distingo de partidos, religión o clase social.

Y opinó que cualquier delito que se cometa debe ser sometido al imperio de la ley, y la ciudadanía debe estar enterada de las penas o castigos que reciben los responsables, a fin de darle seguridad de que se procura e imparte justicia.

Noticia anterior

Se esperan lluvias fuertes en el sur y suroeste de la entidad

Siguiente noticia

Organiza Ortiz Azar descacharrización