Inicio»Local»Libre Campeche de la enfermedad de Aujeszky

Libre Campeche de la enfermedad de Aujeszky

0
Compartidos
Google+

Campeche se encuentra libre de la enfermedad de Aujeszky, que ataca especialmente al cerdo; así como de fiebre porcina clásica, influenza aviar, newcastle y salmonelosis aviar, además de destacar en erradicación de tuberculosis bovina y brucelosis, lo que constituye una garantía para la comercialización.

También es un atractivo para nuevas inversiones en el sector agropecuario, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, y subrayó que se refuerzan las acciones de las brigadas diurnas y nocturnas a cargo de las inspecciones.

Como parte de las estrategias para conservar el estatus fitozoosanitario de la entidad, que impacta positivamente al interior de la Península de Yucatán, el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (Cofopecam) y la SDR implementan el esquema de Control Regional de Movilización agrícola y pecuaria en los dos Puntos de Verificación e Inspección (PVIF).

Se realiza la inspección aleatoria de unidades automotrices que transportan productos y subproductos cárnicos y vegetales, con el objetivo de detectar y reducir la posible internación de plagas y enfermedades agrícolas y animales durante las movilizaciones por carretera, explicó.

“De no mantenerse bajo control, podrían constituir un riesgo económico para la producción estatal y peninsular, por eso se ejecutan acciones coordinadas con el Cofopecam y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través del Cordón Fitozoosanitario Peninsular en sus puntos de verificación ubicados en Nuevo Campechito, en el municipio de Carmen, y Santa Adelaida, en Palizada”.

No hay presencia de enfermedades como Aujeszky, también conocida como pseudorabia, que es infección producida por un virus de la familia Herpesvirus, y afecta a un gran número de especies, pero adquiere una especial relevancia desde el punto de vista sanitario y económico en la especie porcina, precisó.

Tampoco hay fiebre porcina clásica, ni influenza aviar, así como newcastle.

Noticia anterior

Siguen las inconformidades por delimitación de espacios

Siguiente noticia

Desaparecen lámparas