Inicio»Local»Prevalece caries entre la población: Chi Turriza

Prevalece caries entre la población: Chi Turriza

0
Compartidos
Google+

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60 por ciento de los niños, el 90 por ciento de los jóvenes y casi el 100 por ciento de los adultos tiene caries, siendo las causas principales la mala alimentación, tabaquismo, alcoholismo y la falta de higiene, expresó el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Campeche, Enrique del Carmen Chi Turriza, en el marco del Día Mundial de la Salud Bucal.

Precisó que desde 2013 la Word Dental Federation celebra el 20 de marzo, el Día Mundial de la Salud Buco Dental, que este año promueve la campaña “Di Ahh: Actúa por la salud de tu boca”.

“Se eligió esta expresión tan conocida por pacientes y odontólogos, pues es lo primero que se les dice para explorarles la boca y  prevenir enfermedades o dar el tratamiento oportuno”.

Chi Turriza dijo que en el marco de Di Ahh, el CCDC en coordinación con la Facultad de Odontología, llevó a cabo en la Escuela Primaria “Septimio Pérez Palacios” de la colonia Esperanza, una charla sobre cepillado y hábitos de higiene, con la participación 350 niños, más maestros.

“Ahí se destacó la importancia de tener una buena salud bucal, pues muchas de las enfermedades bucales están asociadas a enfermedades crónico-degenerativas”.

Señaló que los males bucales provocan mal aliento, caries, afecciones periodontales, pérdida de dientes, enfermedades como cáncer bucal, garganta, entre otras, que limitan en la persona la capacidad de morder, masticar, sonreír, y hablar, al mismo tiempo que repercute en su bienestar psicosocial.

Finalmente, Chi Turriza destacó la importancia de atender la salud bucal preventivamente con revisiones al menos dos veces al año, así como reducir la ingesta de azúcares, tener alimentación equilibrada, que incluya frutas y verduras. Asimismo, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol y cepillado mínimo tres veces al día, después de cada comida.

Noticia anterior

En Abkatún Alfa a huevos y atún

Siguiente noticia

Demoran operación de su hijo en HGE