Tribuna Campeche

Diario Independiente

En escuelas regulares 68 niños Down: Pérez

Da click para más información

Un total de 68 niños con síndrome de Down cursan sus estudios en escuelas regulares, sostuvo la jefa del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación (Seduc), Manuela Candelaria Pérez Pacheco, quien destacó que cada vez son más las personas con discapacidad que se integran socialmente.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, puntualizó que es una buena oportunidad para redignificar a las personas con este padecimiento y reconocer sus derechos.

“Ayer tuvimos una jornada en la que trabajamos mucho sobre el derecho de estas personas a ser escuchadas, de quitar estigmas de que son niños para siempre, sino que pueden llegar a ser personas autónomas”.

Reconoció que en Campeche está iniciando este proceso de integración y aunque todavía falta, los avances son sólidos.

“Actualmente tenemos 68 niños en escuelas regulares y 160 que aún están en el proceso en los Centros de Atención Múltiple (CAM), pero el paso más complicado está dado, las escuelas han aceptado la diversidad y trabajamos para  poder hacer ese tránsito a la educación inclusiva”.

“Desde el año pasado nos hemos abocado a crear la inclusión, de transformar escuelas regulares de preescolar, primaria y secundaria, en su cultura, política y programas de enseñanza, para que puedan dar respuesta al niño con discapacidad y  éste  aprenda igual que cualquier menor”.

 

MARATÓN DE ZUMBA

Pérez Pacheco acudió a la terminal aérea a recoger a  Eduardo López, joven del Estado de Hidalgo, quien participará en el Maratón de Zumba.

“Invito a todos a la Plaza de la República ya que soy instructor de zumba y para que el Down no lo vean como una enfermedad, ya que somos jóvenes que sentimos y aprendemos, por lo que les pido nos apoyen para salir adelante”, dijo Eduardo.