Inicio»Local»Sin rabia humana en más de 12 años

Sin rabia humana en más de 12 años

0
Compartidos
Google+

Con la meta de aplicar 158 mil dosis en el Estado, Campeche fue sede de la inauguración oficial de la XXX Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, en que se dio a conocer que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) solicitó el reconocimiento de México como país libre de casos de rabia en humanos ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la cancha de usos múltiples de la colonia Minas, el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, destacó que el Programa de Vacunación Antirrábica es uno de los más exitosos del país. En 2006 se detectó el último caso de rabia en humanos trasmitida por animales domésticos, y tras 12 años sin presencia de la enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa, se solicitó ante la OPS y la OMS revisar para reconocer que México la erradicó.

Distinguió  el esfuerzo del Estado de Campeche, que es ejemplo nacional, y el interés de los responsables que están al tanto de los monitoreos y llevan a sus animales de compañía a vacunar.

Significó también el apoyo de instancias públicas y privadas, pues los veterinarios participan activamente, como sucede con el Colegio de Médicos Veterinarios “Pequeñas Especies”. El reto este 2019 es aplicar 20 millones de vacunas en perros y gatos en todo el país, de los cuales el 80 por ciento se hará en siete días, del 24 al 30 de marzo.

El secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, señaló que es un orgullo que Campeche esté en la mira de las autoridades federales por sus resultados, pues desde 1993 no hay ningún caso de rabia humana, y desde 2001 ninguno de tipo canino.

Conforme al Programa de Rabia, precisó, administrarán  197  mil 500 dosis, de las cuales 158 mil serán durante esta fase intensiva. Habrán 372 puestos de vacunación fija, 79 brigadas móviles y 21 vehículos.

El representante de la OPS y la OMS, Cristian Morales, explicó que un país se define como libre de rabia canina si no registra casos autóctonos trasmitidos por perros, gatos y otras especies en humanos en al menos dos años. La rabia ha sido eliminada en Europa Occidental, Canadá, Estados Unidos y Japón.

Noticia anterior

Acusan productores falta de información

Siguiente noticia

Sugieren prisión preventiva oficiosa para robo a escuelas