Inicio»Local»Cañeros, por acelerar exportaciones: López

Cañeros, por acelerar exportaciones: López

0
Compartidos
Google+

Aunque hay avances para que a partir del 3 de abril Campeche pueda empezar a exportar azúcar y cumplir con la cuota del 20 por ciento de su producción —unas 20 mil toneladas—, se mantiene la incertidumbre en el sector, pues no todos los ingenios están cumpliendo, lo que podría llevar a una sobreproducción y caída en los precios del endulzante, advirtió el presidente de la Unión Local de Cañeros, Ambrosio López Delgado.

El dirigente observó que otro factor es la lentitud en la molienda, cuyo compromiso es de siete mil 500 toneladas de caña de azúcar, y actualmente sólo se están procesando cinco mil 600.

López Delgado enfatizó que con estos temas acudirá al Consejo Nacional de Cañeros, donde estarán presentes todas las uniones locales de productores y su líder nacional, Daniel Pérez Valdez, a fin de analizar las estrategias para acelerar las exportaciones.

“Ya hay ingenios que mostraron los pedimentos de exportación, y en el caso de Campeche, tuve una plática con el gerente del Ingenio ‘La Joya’, y me comenta que después del 3 de abril empezarán a sacar azúcar para exportación, por lo que nos deben entregar el pedimento en los próximos días”.

También evocó que el ingenio tiene una producción de más de un millón 100 mil toneladas de caña, cuando sólo se estimaban cerca de 950 mil.

“Es por ello que hay preocupación, la industria no ha podido emparejar su molienda como en otros años, se hicieron diversas modificaciones en molinos, en tachos, en calderas, pero hasta el día de hoy no han podido moler lo que había de compromiso, que eran siete mil 500 toneladas de caña de azúcar, y va un promedio como de cinco mil 600”.

En ese sentido, espera que en los próximos días vaya mejorando la molienda, pero hay un poco de preocupación en el sector, porque tienen muy buena producción, lo que es el reflejo del trabajo de los campesinos, pero hay alerta por el movimiento en los mercados.

“Es importante buscar mercado para no caer en sobreproducción en México. Sería muy lamentable que nos pase lo mismo de hace cuatro años, cuando se desplomó el precio, y los productos e insumos que se aplicaban a la caña se fueron al doble”.

E insistió en que por ello es importante acelerar la exportación de azúcar.

Noticia anterior

“Mejor Estado Para Viajar”

Siguiente noticia

Dan a conocer actividad por “Hora del Planeta”