Inicio»Local»Contra la granja porcícola

Contra la granja porcícola

0
Compartidos
Google+

La diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sofía del Jesús Taje Rosales, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal analizar la contaminación y el daño al ambiente y a la salud que se generarán al autorizar la instalación de una gran porcícola de la empresa Kekén, en Dzitbalché,  Calkiní.

Aunque es un tema que corresponde a dependencias federales, Taje Rosales hizo un llamado a las autoridades estatales a oponerse al permiso ambiental para instalar la granja en la exfinca “Las Mercedes”, en el referido poblado, y pidió se someta a consulta pública el proyecto.

El anuncio de que se construirá una megagranja de la empresa Kekén en las inmediaciones de Dzitbalché, ha puesto en alerta a los pobladores. La instalación de cuatro módulos de cerdo en la exfinca se pretende hacer sin consultar a los ciudadanos para favorecer a este grupo porcícola mexicano que exportaría la carne a Japón, y sólo dejaría afectaciones ambientales.

La justificación de las autoridades municipales para respaldar este proyecto, es que generará muchos empleos, pero serán los más mal pagados, como lo demuestran los antecedentes de esta empresa en Yucatán que, además, provoca afectaciones a la salud de los trabajadores.

“La construcción de esta granja provocará el desmonte de más de 48 hectáreas de selva baja, que es un grave daño ambiental irreversible que se sumaría a la contaminación del acuífero maya por las aguas residuales”.

Noticia anterior

Crean figura de deudor solidario en manutención

Siguiente noticia

Incertidumbre afecta la economía: Du Bar