Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mañana será Dzitbalché municipio 13

Da click para más información

La Comisión Especial para la Creación de Nuevos Municipios del Congreso aprobó el dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, para convertir a Dzitbalché en el municipio número 13 mañana domingo, en la sesión de clausura de su periodo ordinario.

Los integrantes de esta Comisión, presidida por el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rashid Trejo Martínez, analizaron la iniciativa que presentó el diputado de Nueva Alianza Campeche, Oscar Eduardo Uc Dzul para reformar el artículo cuarto de la Constitución Política del Estado de Campeche, y el quinto de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado y estudiaron la viabilidad.

Determinaron que Dzitbalché cuenta con las condiciones económicas, políticas y sociales, para cumplir con las funciones políticas y administrativas para fomentar y procurar el bienestar económico y social de la población.

Se creará con una población de 16 mil 124 habitantes y con una superficie de 366.79 kilómetros cuadrados, que representa el 16 por ciento del territorio del municipio de Calkiní.

A Dzitbalché le corresponderán las poblaciones de Bacabchén, los ranchos de Almuchil, Chacnichén, Chun-Ox, Miraflores, San Cristóbal, San Diego X-Mac, San Francisco, San Isidro Kakalmozón, San José, San Mateo, San Miguel, San Pedro, San Vicente Chucsay, Telchac y anexas, X-Pankuts, Maykekén, Macachí.

Mientras se celebran las elecciones que tendrán lugar el primer domingo de junio de 2021, fecha en la que se elegirá al primer ayuntamiento de Dzitbalché, la administración del nuevo municipio hasta el 30 de septiembre de este año, quedará a cargo de un Comité Municipal que se constituirá con los miembros que actualmente integran la Junta Municipal.

Se deberán realizar las previsiones presupuestales correspondientes y las necesarias, para procurar la transferencia de recursos físicos y financieros que le correspondan al nuevo municipio de Dzitbalché.

La ciudad de Dzitbalché es actualmente la segunda población más importante del municipio de Calkiní, y junto con las localidades que la integran como juntas municipales, tiene el 27.20 por ciento del total de los 59 mil 275 pobladores con que cuenta el municipio de Calkiní, y su producción maicera es la más fuerte del Camino Real.