Inicio»Local»Desdeñan jóvenes planteles de AMLO

Desdeñan jóvenes planteles de AMLO

0
Compartidos
Google+

El programa de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” (UBBJ), que proyecta abrir planteles en las cabeceras municipales de Calkiní, Escárcega y Xpujil, Calakmul, y captar al menos a unos 500 estudiantes de esas regiones, podría no concretarse por la baja solicitud de ingreso. No se observó interés de los alumnos, menos de sus progenitores y no se sabe de directivos ni maestros.

En el proyecto, esos planteles contarían con edificios propios, aulas, laboratorios, salas de cómputo y becas para los estudiantes, además de maestros altamente capacitados para responder a las expectativas creadas por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero en los hechos no se cuenta con nada. En Escárcega y Calakmul ni siquiera se ha designado al director o encargado, lo que motivó que el arranque de cursos se postergara por lo menos una semana, y que en Calkiní inicie el ciclo escolar con sólo 32 alumnos de nuevo ingreso.

En Calkiní,  la Escuela de Agricultura y Agronomía “Ah Canul” opera oficialmente desde hace tres años, y se incorporará al proyecto de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que impulsa el Gobierno de la República.

Tiene 139 alumnos, con los 32 de nuevo ingreso, y está a punto de egresar la primera generación. El pasado lunes inició el semestre 2019. El director de la institución, Carlos Alejandro Tucuch Cauich, aseguró que se tuvo buena aceptación de los alumnos que egresan del bachillerato y ahora se integran a una universidad.

Bajo el concepto de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” inició el ciclo escolar 2019. La matrícula de 139 estudiantes cursa la carrera de Agricultura y Agronomía de Calkiní.

El objetivo, añadió Tucuch Cauich,  es forjar ingenieros capaces de coadyuvar al desarrollo de la agricultura y la agronomía. Para ello la escuela se prepara con docentes altamente calificados para poder llevar al 100% de sus estudiantes a la titulación con buenas perspectivas para su desarrollo profesional.

La escuela está ubicada en la calle 15, entre 20 y 18, e inició su funcionamiento en febrero de 2016. Actualmente tiene cuatro salones, un laboratorio, patio y dirección. Sus instalaciones son sencillas y con el mínimo mobiliario.

En la cabecera municipal también funcionan, con recursos del Gobierno del Estado y apoyos federales,  las escuelas normales de Licenciatura en Educación Primaria, Preescolar, Física y Especial, y el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, que ofrece nueve carreteras, entre ingenierías y licenciaturas.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

En Calakmul, el plan encaminado al fracaso