Inicio»Local»En Calakmul, el plan encaminado al fracaso

En Calakmul, el plan encaminado al fracaso

0
Compartidos
Google+

XPUJIL.— Sin sede para la construcción de sus instalaciones o para la improvisación de los salones de clases y sin personal responsable que informe de las razones del atraso en el inicio de los cursos, el proyecto de la Universidad Benito Juárez García para el municipio de Calakmul, parece encaminado al fracaso.

A  principios de marzo, la doctora Raquel Sosa, directora general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina, dio a conocer pormenores del inicio de los trabajos del proyecto de la nueva Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), uno de los tres que estarán en el Estado de Campeche.

La funcionaria informó en ese entonces que el  proyecto ya es una realidad,  “pues en unos días se iniciaría la primera etapa de construcción y las inscripciones se habían abierto para que  los cursos de recuperación  de conocimientos del bachillerato dieran inicio el 25 de marzo, con una matrícula inicial de 320 alumnos”.

Sin embargo, nada de eso sucedió. Para empezar, no se  cuenta con una sede donde impartir las clases, y el número de matriculados es de apenas 55 de los 320 que demanda la universidad.

El proyecto contemplaba biblioteca, sala de cómputo, aulas espaciosas, comedor, laboratorios, campos de cultivo y espacio para el conocimiento y la producción de energías renovables, además de que  todos los alumnos tendrían acceso a las becas para el bienestar Benito Juárez García, para estudiar  la carrera de ingeniero en  Patrimonio Histórico y Biocultural.

El único avance que se tiene es el del terreno donde se pretende construir el plantel, y se ubica a dos kilómetros de la cabecera municipal, en la ruta Xpujil-Cibalito, y es un área aún llena de árboles, por lo que, en Calakmul la universidad es incierta y existe el riesgo de que se pierda el proyecto, porque se desconoce.

Noticia anterior

Desdeñan jóvenes planteles de AMLO

Siguiente noticia

Atiende la Conago la crisis migratoria