Inicio»Local»Ceresos de Campeche, de los mejores del país

Ceresos de Campeche, de los mejores del país

0
Compartidos
Google+

Los dos centros penitenciarios de Campeche están entre los mejores del país para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según señala un estudio de percepción que aplicó entre personas internas y sus familiares, anunció Rosa María Palacios Suárez, subsecretaria de Seguridad Pública.

Y destacó que resaltan por su fortaleza en cohesión social mayor al promedio, seguridad y un Estado de derecho fuerte.

De acuerdo a la también encargada de los Centros Penitenciarios del Estado, cada año la CNDH visita todos los del país, entre ellos los centros de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén y Carmen.

La información que se recabó esta vez, la analizó el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Información Geoespacial, y el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que dio pie al documento denominado “Análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas, y su impacto en el sistema penitenciario”.

Palacios Suárez abundó que la CNDH informa en su documento que el sistema penitenciario de Campeche reporta valores altos entre índices positivos en inclusión económica, social y de relaciones sociales, y valores bajos en cuanto a desigualdad.

El estudio, añadió, advierte convergencia entre la estimación de la confianza en el Estado de derecho por las personas privadas de su libertad, y el sentimiento de seguridad.

“Por la situación que prevalece hoy en los centros penitenciarios campechanos en términos de integridad personal de las personas privadas de su libertad, la dignidad de la instancia, las condiciones de gobernabilidad y la reinserción, han dejado de ser reclusorios vulnerables, y pasan a estar clasificados dentro de la entidad con fortaleza en cohesión social mayor al promedio, segura y Estado de derecho fuerte”.

Desde la perspectiva del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, y su  Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Campeche destaca como un Estado que ha logrado remontar la evaluación negativa que tenía de 2012 al 2015.

Hoy, a nivel regional, se encuentra dentro de los mejores del país, ponderó.

“Presentan avances en su mejora de infraestructura y demás rubros, que consolidan una reinserción social que, de manera conjunta con las autoridades corresponsables y en coordinación con ellas, se da el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, manteniendo un nivel satisfactorio con índice en crecimiento”.

Noticia anterior

Exigirán senadores la lista de niños ‘fantasmas’ en estancias

Siguiente noticia

Para arcos inteligentes 20 mdp