Tribuna Campeche

Diario Independiente

Menos unidades de “Murallas” en asueto

Da click para más información

En vacaciones de Semana Santa habrá menos camiones prestando el servicio de transporte público, porque son días en que sólo hay pérdidas, pues la ciudad registra poca actividad, anunció Enrique Uribe García, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa “Murallas de Campeche”, al destacar que cada unidad gasta alrededor de 60 mil pesos al mes en combustible.

El directivo mencionó que la Semana Santa es como un fin de semana, la ciudad no tiene movimiento, pues la comunidad estudiantil no asiste a la escuela, y los empleados de Gobierno, tanto Municipal como Estatal y Federal, no demandan el servicio.

“En el caso de ‘Murallas de Campeche’, dejará tres de cinco unidades que tiene asignadas por ruta. Básicamente estará aparcado el 40 por ciento de su parque vehicular, pues de no hacerlo nada más habrá unidades gastando combustible sin generar ganancias”.

Aunque reconoció que si bien un fin de semana tiene la misma movilidad en la demanda de usuarios, no reducen su flota porque simplemente no pueden abandonar las rutas, por lo que esta medida únicamente la aplicarán en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Refirió que hacer esto significará un ahorro, aunque admitió que repercutirá en el salario de los operadores, pues al detener unidades habrá una plantilla de choferes que se irá a descansar.

“El gasto en combustible por unidad es de dos mil pesos diarios, es decir, alrededor de 60 mil pesos al mes por cada una, sin considerar lo que se invierte en otras cuestiones, como el mantenimiento”.

Uribe García remarcó que se ha incrementado de 800 a mil pesos diarios desde la última vez, de 2014 a la fecha, ya que todo ha subido de precio, y no se puede hacer mucho, no hay estabilidad cuando el precio del combustible no baja, está a más de 21 pesos el litro.