Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es el Parkinson un mal neurodegenerativo: Soto

Da click para más información

Al informar que se desconocen las causas exactas de la enfermedad de Parkinson, considerado en México y el mundo como el segundo trastorno neurodegenerativo más común y que puede ocasionar discapacidades múltiples, así como trastornos mentales, especialistas de instituciones de salud exhortaron a la población a atenderse desde los primeros síntomas.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Parkinson, el médico neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Raimundo López Soto, informó que este mal es el segundo trastorno neurodegenerativo más común, detrás de la enfermedad de Alzheimer.

Más del 90 por ciento de los pacientes afectados son adultos mayores, pero  existe otra variedad que se manifiesta antes de los 40 años, y aunque se desconoce su origen, existen factores ambientales, genéticos, de envejecimiento y apoptosis (destrucción de neuronas pigmentadas) que se asocian con la afección. Por tal motivo exhortó a los derechohabientes acudir a su respectiva Unidad de Medicina Familiar (UMF) a una revisión periódica.

Entre las características del Parkinson se encuentran las sacudidas o temblores, rigidez, lentitud de los movimientos (bradikinesia), entumecimiento, así como alteraciones en la función cognitiva, expresión de las emociones y función autónoma. No existe cura para la misma.

En lo que va del año, el IMSS ha ofrecido 125 consultas para la detección o tratamiento de la enfermedad.

Por separado, la Subdelegación Médica del Issste,  informó que en México la prevalencia es de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes/año, y de acuerdo con la Federación Española, afecta a siete millones de personas en el mundo.