Inicio»Local»Por incluir la paridad de género en Constitución

Por incluir la paridad de género en Constitución

0
Compartidos
Google+

El concepto paridad de género debe ser plasmado en la Constitución Federal para no dejarlo a la interpretación de los operadores jurídicos, expuso el magistrado del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Armando Hernández Cruz, al impartir la conferencia magistral “Perspectiva de Género en Materia Electoral”.

Durante el evento, organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) en coordinación con el Instituto de la Mujer de la entidad (IMEC), el experto electoral aseguró que el concepto de igualdad ha sido superado por un discurso de inclusión, toda vez que no hay nada más democrático que la diversidad.

Asimismo, reconoció que si bien la paridad de género ha ganado terreno en los últimos años, y hoy los partidos están obligados a garantizarla en la asignación de candidaturas, se debe reforzar, sobre todo en la cuestión de las listas de representación proporcional, y los cargos de Gobierno.

Previamente, la directora general del IMEC, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, ponderó que la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia.

“Es una cuestión de justicia, libertad y democracia que más mujeres accedan a los cargos de elección popular y toma de decisiones. También es importante que la agenda de género y la transversalidad de la perspectiva de género sea un eje rector de las políticas públicas y los programas gubernamentales”.

Al término de la conferencia magistral, los magistrados del TEEC, Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, Brenda Noemy Domínguez Aké y Víctor Manuel Rivero Álvarez, junto a Ortiz Lanz, entregaron un reconocimiento al magistrado Hernández Cruz por su valiosa participación.

Noticia anterior

Llaman a presentar propuestas al Premio a la Enfermería 2019

Siguiente noticia

Debe AMC encabezar al PRI: Ruiz