Inicio»Local»Buscan armadores reducir impuestos

Buscan armadores reducir impuestos

3
Compartidos
Google+

Con facturas en mano de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador y Estados Unidos, donde se comprueba que se puede conseguir el diésel a menos de 12 pesos, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en la entidad, Francisco Elías Romellón Herrera, anunció que este sábado buscarán un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que les fije un precio competitivo.

“Nuestro pronunciamiento para el presidente López Obrador es para que tome en cuenta que Campeche tiene vocación pesquera, más de 520 kilómetros de litoral, con más de siete mil pescadores ribereños, y otro importante número de pescadores de altura, además de los empleos directos e indirectos que se generan; la pesca es una actividad económica muy importante”.

El dirigente de los armadores campechanos recordó que en días pasados tuvieron una reunión en la Cámara de Diputados con el presidente de la Comisión de Pesca, Maximiliano Ruiz Arias, ante quien plantearon un esquema para poder contar con un precio competitivo del diesel.

“¿Qué buscamos los armadores, y también el sector pesquero ribereño?, que el Gobierno Federal apruebe un precio por debajo de los 12 pesos para la compra del diésel marino y la gasolina ribereña”.

En Campeche, argumentó, la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde hace más de 40 años ha sido un problema para la pesca de altura y de ribera, por eso piden al presidente que autorice un cambio en la política pesquera desde el Gobierno Federal.

“Que nos exenten del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que nos permitiría comprar diésel marino y gasolina ribereña a menos de 12 pesos por litro, ya con el apoyo de dos pesos que otorga el Gobierno”.

Romellón Herrera reconoció que han tenido acercamiento con la delegada de  Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, incluso fue la que gestionó la reunión con los legisladores federales.

Pero ahora pedirán la intervención directa del presidente López Obrador, porque la pesca en Campeche prácticamente está paralizada por los altos costos, a pesar de que miles de personas dependen directa o indirectamente de esta actividad noble, pues la entidad es de vocación pesquera, remató.

Noticia anterior

Alerta por brote de conjuntivitis: IMSS

Siguiente noticia

Portada