Tribuna Campeche

Diario Independiente

Promueven inclusión en museos

Da click para más información

La directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Claudia Escalante Díaz, destacó la mejora de los cuatro museos con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad, lo cual fue posible mediante el Proyecto Habilitación de Accesibilidad.

La funcionaria significó los trabajos efectuados en el trascurso de estos dos últimos años para contar con espacios accesibles e incluyentes, a sabiendas que los inmuebles deben ser entornos comprensibles, cómodos y seguros para todos.

Los museos de Arquitectura Maya en el Baluarte de la Soledad, de Arqueología Maya en el Fuerte de San Miguel, de Arqueología Subacuática en el Fuerte de San José El Alto y el de Arqueología Maya del Camino Real de Hecelchakán, cuentan con guías pododáctiles en todas las salas de exposición para que las personas con discapacidad o debilidad visual se muevan libremente con apoyo del bastón blanco.

En los baños es posible ingresar con una silla de ruedas, los pasillos han sido ampliados, ya no son tantos los escalones, se cuenta con rampas, con módulos adaptados con braille, con lenguaje de señas mexicanos y con auriculares donde se dan explicaciones precisas.

En las estaciones táctiles, el público encontrará la reproducción a escala 1:1 para elementos pequeños y reducciones en el caso de estelas u otros bienes de mayor tamaño, de una pieza destacada por su historia, manufactura o relación con el tema manejado en cada sala, por ejemplo destacó la Máscara de Calakmul en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad.

Fueron colocados pasamanos y otros implementos en taquillas y sanitarios, y se dotó de sillas de ruedas en cada galería para el uso gratuito de visitantes con movilidad reducida y adultos mayores.

Las cédulas y paneles informativos de los espacios fueron actualizados y optimizados en tipografía y contrastes de color, en aras de facilitar su lectura para débiles visuales.