Tribuna Campeche

Diario Independiente

Positivo que UNAM y Fonatur apoyen el proyecto Tren Maya

Da click para más información

Que el Tren Maya es un proyecto viable para nuestro Estado está fuera de dudas, es un modelo de desarrollo y crecimiento económico en la región sur-sureste, que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y evitará actividades como la tala ilegal y tráfico de especies en extinción, afirmó el diputado Antonio Gómez Saucedo.

El representante legislativo del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, se congratuló con la participación en el proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Nacional de Momento al Turismo (Fonatur), instancias que realizarán los estudios de factibilidad e impacto ambiental.

El legislador manifestó que “nadie mejor que la UNAM para realizar los estudios de transporte, movilidad, geotécnicos; manejo de agua, de residuos y de arquitectura bioclimática; evaluación de impacto y acciones sobre el uso de energías renovables para las comunidades”.

Recordó que el Tren Maya es un plan para reactivar la economía en el sureste del país. “Nunca antes se había diseñado una obra de esta naturaleza en esta zona, con una derrama estimada en 150 mil millones de pesos, de los cuales sólo el 10 por ciento será del Gobierno Federal”.

“Es el principal proyecto de comunicación del Gobierno de la República. Su interés está firme, y prueba de ello es la destacada participación de especialistas y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo”, expresó.

El PT considera el proyecto del Tren Maya como “un acto de justicia para el sur de México. Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son los más abandonados, pese a su riqueza cultural y patrimonio arqueológico extraordinario”.

Sin embargo, dijo que es de vital relevancia el revisar la legislación sobre el ordenamiento territorial y ambiental, así como los relacionados con los derechos de las comunidades, “tarea que realizaremos puntualmente desde el Congreso del Estado”.

El PT apoya la propuesta de que el Tren Maya sea eléctrico, lo que impactará en menor medida en los pueblos de la región. Se incentivará la necesidad de generar energías renovables —solar, eólica, bioenergía—, con mayor derrama económica e inversiones.