Inicio»Local»Kinich Ahau se deja ver por tercer día consecutivo

Kinich Ahau se deja ver por tercer día consecutivo

0
Compartidos
Google+

Decenas de personas se dieron cita ayer en la zona arqueológica de Kankí para disfrutar y ser testigos de la llegada del dios Kinich Ahau, a través del mascarón del mismo nombre, mientras que la Fundación Maya Kankí, organizó un amplio festival artístico, cultural y musical, que incluyó la presentación de bandas locales en los alrededores de la zona arqueológica.

Por tercer día consecutivo se pudo observar el fenómeno de luz y sombra, que de acuerdo al descubridor y arqueólogo campechano, Florentino García Cruz, representaba para los mayas antiguos la conclusión de la temporada de sequía y el inicio de las lluvias.

“Sin lugar a dudas el mascarón de Kinich Ahau (Señor Ojo de Sol), es una de las figuras más importantes entre la civilización maya”, comentó.

Como parte de las actividades programadas en el Festival Maya Kankí, se realizó una ceremonia de permiso, el concierto de música de la naturaleza a cargo de Huemac Olivares, se realizó un círculo de mujeres y la observación del fenómeno arqueoastronómico en el mascarón de Kinich Ahau.

Fue notoria la presencia de habitantes de la comunidad de Kankí, ubicada a menos de un kilómetro de la zona arqueológica y que participó de forma importante en la realización de los eventos.

La Fundación Maya Kankí puso a disposición de los campechanos al menos dos autobuses que partieron repletos, desde el monumento a los 500 años del Encuentro de Dos Culturas en el malecón de la ciudad, y que retornaron pasadas las 10 de la noche.

Noticia anterior

Por legislatura a favor de jóvenes

Siguiente noticia

Debe Sabancuy ser municipio 14