Inicio»Local»Malestar en Conafe por siete despedidos

Malestar en Conafe por siete despedidos

0
Compartidos
Google+

En protesta por despidos injustificados, siete trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) colocaron mantas en las oficinas de esa dependencia y anunciaron que acudirán ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para que se haga el procedimiento conforme a la ley, pues hasta el momento sólo  los han despedido de palabra y no han firmado ningún documento.

Encabezados por Felipe Baas Rocha, explicaron que son siete los afectados en la Delegación de Campeche, que se unen a más de 600 trabajadores de carácter eventual en todo el país.

“Eventual es por el tipo de contrato, porque realmente hay personas en Campeche con 18 años de antigüedad firmando contrato cada tres meses. Nos informaron el 3 de mayo sobre el despido y el contrato venció el 30 de abril. Sin embargo nos dijeron que a todos los trabajadores eventuales nos iban a basificar, pero no fue así”.

Nos organizamos a nivel nacional con Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Yucatán, precisó, y detalló que de los siete despedidos cinco son de la Delegación, uno de Candelaria, que es preocupante porque está enfermo y necesita el servicio del ISSSTE y otro en Escárcega.

Proyectamos enviar a un representante de Campeche para que acuda a una reunión a que convoca el presidente López Obrador, porque en un discurso dice que no se está despidiendo trabajadores eventuales, pero la verdad es que sí está sucediendo. No lo pueden negar, indicó.

“La justificación que nos dieron es que las plazas están congeladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, y que continuaremos así hasta que sean liberadas. Nuestras esperanzas con el nuevo gobierno sólo dieron paso a la decepción”, puntualizó.

Sobre este tema, el delegado Román Iván Acosta Estrella confirmó que habrá recortes de personal, y reconoció que el retraso en la asignación del presupuesto 2019 ha causado afectaciones en la operatividad de la institución.

“La falta de recursos afecta en el tema de los combustibles y los viáticos, y nos hemos visto obligados a reducir los viajes a las comunidades rurales”, explicó, aunque aclaró que han emprendido acciones para evitar que sean lesionados niños, jóvenes y adultos, que atiende el Consejo en todo el territorio estatal.

Señaló que el presupuesto del año pasado fue de 30 millones de pesos, y para este 2019 se espera una cifra similar, toda vez que el 80% de ese recurso va canalizado al pago del servicio social que realizan los líderes educativos.

Noticia anterior

Usan recurso federal con fines clientelares

Siguiente noticia

Acusan a menonitas de sobreexplotar el agua en Los Chenes