Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sigue incertidumbre sobre recursos federales: Inefaac

Da click para más información

Al indicar que continúan sin conocer cuánto recortarán del recurso federal que recibía el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche (Inefaac), su directora, Marisa Moreno Parrao, destacó que la Casa de Artesanías Tukulná  y el Bazar Artesanal registraron buenas ventas en Semana Santa.

La funcionaria externó que el Gobierno Federal sigue sin publicar las reglas de operación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), aunque se supone que lo hará antes de junio, y será entonces cuando conozcan qué programas siguen, y cuáles cancelaron.

Por el momento, indicó, el Inefaac trabaja con los programas y recursos estatales, pues la instrucción del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas es seguir laborando, gestionar recursos y mantener acciones como compras de artesanías que se hacen los miércoles en la Casa de Artesanías Tukulná.

También manifestó que, pase lo que pase, haya o no el recurso federal, buscarán recursos donde sea, en instituciones bancarias o fundaciones privadas que ven temas de artesanías y artísticos-culturales, ya que no pueden bajar la guardia, pues hay que seguir impulsando las artesanías.

Por otro lado, apuntó que la Casa de Artesanías Tukulná y el Bazar Artesanal, cuyas nuevas instalaciones pronto serán inauguradas, abren todo el año, sólo no laboran el 25 de diciembre y 1 de enero, porque son parte de la actividad turística de la ciudad.

“Todos los años, entre las prioridades del Inefaac está brindar cursos de capacitación a mujeres y hombres dedicados a esa labor de crear, fomentar o vender artesanías, para mejorar la calidad de los productos, nuevos modelos o asistencia técnica”.