Inicio»Local»Usan recurso federal con fines clientelares

Usan recurso federal con fines clientelares

2
Compartidos
Google+

Integrantes de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), por el manejo clientelar y selectivo de los programas sociales dirigidos a este sector, con la intención de favorecer a Morena, y acusaron de autoritario al delegado Nehemías Chi Canché.

Como parte de la jornada nacional convocada por el FAC, la líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Etelvina Correa Damián; Manuel Valdez, secretario de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) y  representantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y del Movimiento Social por la Tierra, realizaron movilizaciones por la discriminación de que los hace objeto el Gobierno Federal.

“En seis años jamás me había plantado en lo que era la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ahora INPI, porque no había necesidad. Sin embargo, luego de que por primera vez luchamos por una izquierda de esperanza para el campo, ahora tenemos la necesidad de venir y manifestarnos por el trato injusto a los campesinos indígenas, a quienes están excluyendo de los programas”, acusó Correa Damián.

Recordó que como parte de las organizaciones que lucharon por López Obrador por un verdadero cambio, hoy estamos peor que nunca, y nos quieren condicionar. Si el Presidente dice que gobierna para todos los mexicanos, que lo demuestre.

“Conocemos las reglas de operación y el catálogo de las comunidades. Hay un presupuesto para la población indígena del Estado, gestionado por las organizaciones sociales y campesinas, en las que los funcionarios se ponen el sombrero”, denunció, e indicó que el INPI, en el listado de beneficiarios, sólo contempla a agremiados de organizaciones identificadas con Morena, entre ellas los que lidera el senador José Narro Céspedes, quien impulsa la reforma a la Ley Agraria Federal.

En la discusión, los dirigentes de las organizaciones exigieron a Chi Canché no dar un manejo clientelar a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sino ponerse al servicio de todos sin distingo de partidos, porque los recursos son del pueblo y deben ser entregados sin discriminación.

“Es un error de López Obrador poner a atender a los indígenas sin importar ideología. Lamentablemente no ayudan la postura autoritaria”, señaló Manuel Valdez.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Malestar en Conafe por siete despedidos