Inicio»Local»Por narco y cohecho procesan al ‘Lagarto’

Por narco y cohecho procesan al ‘Lagarto’

0
Compartidos
Google+

Por narcomenudeo y cohecho serán procesados en Campeche, Jesús Tomás A.C., (a) “El Lagarto” y A.R.R.L., (a) “El 88”, jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Minatitlán, Veracruz, y presuntos autor intelectual y material del asesinato de 13 personas, entre ellas un bebé. Mañana les definirán su situación jurídica en el área de máxima seguridad del penal de San Francisco Kobén, donde permanecen.

En la audiencia inicial de ayer solicitaron el término constitucional de 72 horas, que vence mañana, en que deberán comparecer ante el juzgador a las 10 horas en la Sala I del Edificio de Salas de Juicio Oral.

Debido a que son calificados como de “alta peligrosidad”, al ser relacionados como líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los Grupos de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) vigilaron el traslado y resguardaron el Edificio de Salas de Juicio Oral.

Las diligencias las inspeccionó personalmente el director de la AEI, Evaristo A.T. Participaron más de 50 elementos y 12 unidades, tanto de la AEI, PEP y militares con vehículos artillados y de transporte de personal. Portaron equipo táctico, chalecos antibalas y armas largas. La mayoría usó pasamontañas pese a las altas temperaturas.

El traslado inició a las 8:30 horas de ayer, de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) al Edificio de Salas de Juicios Orales.

De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 325/18-2019, la audiencia inició a las 9:30. El juzgador calificó como legal la detención de los dos imputados y después escuchó las acusaciones del Ministerio Público por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en su variante de comercio y cohecho.

Al concluir la formulación de la imputación, el juzgador preguntó a los detenidos si querían que les definieran su situación jurídica en ese momento o solicitar el término constitucional de 72 horas, opción por la cual optaron.

Cerca de las 12:30 horas concluyó la audiencia, después de que el juez los sujetó a la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén. La vigilancia interior y exterior del penal corre a cargo de elementos del Gopes de la PEP, militares y Policía Penitenciaria.

A los imputados los aseguraron la noche del miércoles 8 de mayo en la avenida Solidaridad de la ciudad de Escárcega, cuando viajaban en un Honda, Civic rojo, con placas del Estado de Veracruz. Tenían aliento alcohólico y llevaban tres días en Campeche.

Ambos eran buscados en todo el país como los principales implicados en el homicidio de 13 personas, incluyendo un bebé, en una sala de fiestas de Minatitlán, Veracruz, la noche del 19 de abril de este año.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Emotivos festejos, regalos y flores por Día de las Madres