Inicio»Local»Impulsa Codhecam acciones a favor de los discapacitados

Impulsa Codhecam acciones a favor de los discapacitados

0
Compartidos
Google+

Al reafirmar que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de la población, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, refrendó el compromiso de seguir impulsando acciones a favor de este sector vulnerable para erradicar toda forma de violencia, como es la discriminación.

El ombudsman externó que la comisión, a través de talleres y cursos de capacitación en instituciones públicas y privadas, busca impulsar la inclusión de las personas con discapacidad a una vida libre de violencia.

“Lamentablemente, la mayoría son víctimas de discriminación, por ende, para erradicar las barreras a las que se siguen enfrentando precisan de transformaciones estructurales profundas, y de un cambio cultural”.

Parte de los objetivos es lograr, a mediano plazo, la efectiva aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través de tres ejes principales: la promoción, la protección, y la supervisión de los derechos de las personas con discapacidad, precisó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (Enadid), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de personas con discapacidad en el país equivale al seis por ciento de la población (alrededor de 7.2 millones de individuos), y en Campeche radican más de 53 mil.

En este rubro, destacó que han emprendido más de 54 acciones, entre las que por su relevancia destaca el trabajo conjunto que se desempeña con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y como aconteció con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para privilegiar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad frente a los comicios de 2018.

Como parte del monitoreo a este grupo vulnerable, también durante esta temporalidad se desarrolló la investigación titulada: “La necesaria implementación del mecanismo de monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en los estados del sureste mexicano”, presentada ante los miembros de la zona sur de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, durante la primera reunión de trabajo de 2018.

Por último, refirió que la Codhecam brinda acompañamiento y asesoría jurídica sobre presuntas violaciones a derechos humanos; supervisa el estado que guardan los derechos de las personas con discapacidad; y realiza informes y diagnósticos sobre la realidad que enfrenta ese sector de la población, a fin de hacer exigibles sus derechos.

Noticia anterior

Insistirán en lograr tarifa especial de electricidad

Siguiente noticia

Disputa por terreno genera conflicto en la Josefa Ortiz