Inicio»Local»Sindicato repudia ceses en el Issste

Sindicato repudia ceses en el Issste

2
Compartidos
Google+

Si continúan los despidos de empleados de confianza habrá más complicaciones, porque en Campeche no es suficiente la plantilla laboral actual, integrada por mil 200 trabajadores, entre médicos, enfermeros y administrativos, advirtió el secretario general de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores (Sntissste), Humberto Manuel de Atocha Minaya Sánchez, al confirmar que tras la modificación del Turissste fueron despedidos seis trabajadores.

El Issste de Campeche —recalcó—, no puede darse el lujo de realizar despidos masivos, ya que enfrenta déficit de plazas para atender a cerca de 103 mil derechohabientes, por eso es repudiable la medida.

La plantilla la integran mil 200 empleados, de los cuales 750 tienen base, entre ellos 152 médicos y 253 enfermeras, y 150 aproximadamente son de confianza. El 45 por ciento está en las unidades de atención médica y el resto en la delegación.

Además, de contrato o eventuales hay cerca de 300, que son considerados héroes anónimos por cubrir guardias y suplencias sin tener garantía, seguridad social y servicio médico, y los pagos son en periodos largos.

No sólo otorgan servicio médico, pues también están al frente de 21 prestaciones, desde la atención prenatal hasta el fallecimiento del derechohabiente, y por eso se requiere más personal, explicó Minaya Sánchez.

Por cada mil derechohabientes debería haber al menos nueve enfermeras, pero apenas se tiene 1.9 —menos de dos enfermeras—, lo que nos deja en estado de indefensión y complica otorgar atención especializada. No se pueden cubrir todas las necesidades.

La semana anterior fueron dados a conocer los ajustes al Turissste, que cerró actividades el 15 de mayo para dejar de ser organismo desconcentrado e incorporarse a la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Issste. La Junta Directiva de la dependencia acordó reubicar a los trabajadores.

En Campeche y otras partes de la República no fueron respetados los acuerdos, y específicamente en nuestra entidad seis empleados de confianza fueron dados de baja, por eso los representantes sindicales externaron su preocupación al director general.

Pueden darse más despidos en otros sitios, pero no en las instancias de salud, porque “algunos administradores no conocen el sistema, en específico de instituciones como el Issste, y por eso hacen cosas de manera incorrecta “, sostuvo.

Según autoridades, las modificaciones obedecen al faltante de 600 millones de pesos, pero en todo caso la austeridad debe tener causas, hay que castigar a quienes cometieron fraude y exigir que regresen el dinero, planteó Minaya Sánchez.

Por último, aclaró que el sindicato no participará en ningún paro, pues abordarán cada caso por vía legal. “Los servicios médicos y operativos de las instituciones de salud no se pueden parar”, enfatizó.

Noticia anterior

Alienta Katia Meave invasión en reservas

Siguiente noticia

Que quiten a Martínez de la CFE: regidores