Inicio»Local»Urge revalorizar la lengua maya

Urge revalorizar la lengua maya

0
Compartidos
Google+

Es importante que los estados peninsulares sumen esfuerzos para preservar y revalorizar la lengua maya, indicó Marcelino Chan Ehuán, presidente del Consejo Supremo Maya, al destacar que en Campeche se hace lo necesario por incluir en programas de desarrollo social a los pueblos originarios.

Por ello, exhortó a las autoridades tanto estatales como federales a enfocar acciones de preservación del idioma maya desde los ámbitos público y civil, con el objetivo de brindar a mujeres y hombres indígenas verdaderos estadios de desarrollo social y bienestar.

Confió que la nueva administración del Gobierno Federal genere programas, proyectos y leyes que garanticen el bienestar de la población maya y garantice el ejercicio de los derechos lingüísticos de cada mayahablante. “En esta lucha por los derechos de los indígenas todos somos responsables”.

Expuso que debe existir igualdad entre los idiomas castellano y maya, como estrategia que permita atender las necesidades de los pueblos originarios, promoviendo su crecimiento y aprendizaje.

Señaló que en los asuntos indígenas, “son muchas las partes que deben tener voz y representación si lo que se busca es alcanzar resultados y establecer, por ejemplo, que haya obligatoriedad en cuanto a la educación bilingüe en la educación básica”.

Noticia anterior

Navieros también dañó a exobreros

Siguiente noticia

Tarifas eléctricas ponen a debatir a legisladores