Inicio»Local»Van apicultores por nuevos mercados en Centroamérica

Van apicultores por nuevos mercados en Centroamérica

0
Compartidos
Google+

Tres mil toneladas del dulce ha producido Miel y Cera de Campeche, S.P.R. de R.L. en lo que va de este 2019, y mil 700 han sido comercializadas, equivalente al 60 por ciento, informó su presidente, José Luis Flores González, al viajar a la Ciudad de México para entregar un proyecto al Instituto Nacional de Economía Social (Inaes).

Explicó que solicitarán cajas, tapas, pisos, medicamentos, azúcar, entre otros insumos, para apoyar a los apicultores en tiempos difíciles, y posteriormente gestionarán recursos para remodelar la bodega de la empresa, pues su techo es de lámina y desde hace 40 años no se sustituyen.

Respecto al panorama de producción de año, señaló que “Los mercados han estado muy difíciles, ha habido buena cosecha, mejor que el año pasado, y todos los clientes han tenido bastante miel. Entonces, han bajado los precios pero estamos luchando, buscando los mejores compradores”.

De las tres mil toneladas del dulce producidas en los primeros cinco meses del año, reveló que mil 300 no tienen contrato, pero están en negociaciones con un árabe y un alemán para ‘salir poco a poco’.

Aseguró que el mercado árabe ha sido bueno, el año pasado compraron mil 700 toneladas, y si bien este 2019 ha estado un poco cerrado, confían en que cerrarán contratos esta semana. Mientras que el alemán está saturado, debido al rompimiento entre Ucrania y Rusia.

“Ucrania produce de 64 a 65 mil toneladas de miel al año, y nosotros de 48 a 50. Entonces, ahora los ucranianos están vendiendo a los alemanes y eso ha saturado el mercado”, abundó.

Por ello, sostuvo que para comercializar el dulce campechano están buscando nuevos mercados en Centroamérica.

“Tenemos un comprador en Panamá, no compra mucho pero sí unas 150 toneladas”, subrayó.

Flores González dijo que la cosecha termina a más tardar el 15 de junio, y el Consejo de Administración ya sostuvo una junta, pues la miel tiene 19 grados de humedad y corre el riesgo de fermentar, lo que ‘en lugar de generar ingresos, provoca déficit’.

Noticia anterior

Exigen atender a policía herido en horas laborales

Siguiente noticia

Desmantelan banda de ladrones violentos