Inicio»Local»Avala Meave el despojo al ejido Lerma

Avala Meave el despojo al ejido Lerma

0
Compartidos
Google+

Se avecina un nuevo despojo de tierras en el ejido de Lerma por prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, protegidos por la delegada federal Katia Meave Ferniza, pues en la asamblea ejidal de este domingo 26 de mayo pretenderán repartirles seis hectáreas, denunció el dirigente campesino Pedro Celestino May Can.

El comisario Arcadio Asunción Aké Pech convocó para hoy domingo a las 10 de la mañana a una asamblea  en la Comisaría  Ejidal de Lerma, en que se espera la presencia de exfuncionarios de la Procuraduría Agraria (PA) como Riger Escalante, que se prestan a la corrupción.

El motivo es llevar a cabo el sorteo de solares urbanos de Lerma,  donde  se beneficiarán 17 prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con una superficie de más de  seis hectáreas.

La anomalía estriba en que estos prestanombres no participarán en el sorteo de los terrenos, sino que se los van a asignar directamente para que los ubiquen en las partes privilegiadas y de mayor plusvalía, mientras que a los verdaderos ejidatarios les van a sortear sus predios localizados en las partes más lejanas del ejido.

Entre los prestanombres a ser beneficiados se encuentran Antonino Almazán Arteaga, Miguel Velázquez Nieva, Santa Bartola Acuña y José Jesús Cisneiros, entre otros, y se asegura que se incorporaron algunos actores políticos vinculados con la delegada federal Katia Meave Ferniza, que al parecer ya hizo negocios con los prestanombres del exgobernador Duarte de Ochoa.

Lo extraño es que en la asamblea no se espera la presencia de las autoridades de la PA, del Registro Agrario Nacional (RAN)  y mucho menos del Tribunal Agrario, pese a que esas tierras están en litigio, hay juicios latentes, y es ilegal que se disponga de ellas.

Por ello, pidió a esas autoridades agrarias que estén al pendiente de esta asamblea, ya que no todos los ejidatarios están de acuerdo con ese sorteo viciado, que puede crear conflictos entre  los pobladores de Lerma, a quienes pretenden violar sus derechos, ya que muchos de ellos tienen años de trabajar sus terrenos que ahora les quieren quitar.

Recordó que son los mismos prestanombres de Duarte de Ochoa. Son quienes se apropiaron de manera  ilegal de las más de nueve mil 685 hectáreas del ejido de Lerma, razón por la cual se presentó un litigio ante las autoridades agrarias, que le dio la razón a los ejidatarios disidentes, a quienes les devolverán los predios de que fueron despojados.

Esta nueva intentona de despojo es completamente ilegal, aunque existe el temor de que las nuevas autoridades agrarias se hayan coludido con los prestanombres del exgobernador de Veracruz para recuperar las tierras de que se apropiaron ilegalmente y que perdieron por el veredicto de los tribunales.

Noticia anterior

Deja la 4T a 45 mil sin atención médica

Siguiente noticia

Entregados 60 mdp en becas “Benito Juárez”