Tribuna Campeche

Diario Independiente

PRI, PAN y Panal, por tarifa eléctrica baja

Da click para más información

Por las altas temperaturas que prevalecen en el Estado de Campeche, sus habitantes también merecen ser reclasificados en la tarifa 1F de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y si para ello es necesario integrar un movimiento de resistencia civil, nos  sumaremos, aseguraron diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y un independiente, en tanto el petista Antonio Gómez Saucedo consideró necesario un estudio técnico.

El dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Antonio Berzunza Valladares, también se manifestó a favor de que los campechanos paguen menos por la electricidad, y censuró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya cancelado las dos Zonas Económicas Especiales creadas por Enrique Peña Nieto.

 

DEMANDA GENERALIZADA

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Martín Méndez Lanz, se sumó al llamado del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a integrar un frente común a favor de la aplicación de la tarifa 1F, pues es demanda de ciudadanos, empresarios, sociedad civil y partidos, que debe ser atendida por el Presidente, tal como lo hizo con sus paisanos.

Los legisladores priístas Rigoberto Figueroa Ortiz y Jorge Ortega Pérez lamentaron que el Gobierno Federal tome decisiones parciales, que sólo benefician a los tabasqueños, pues en Campeche también se requiere pagar menos a la CFE.

El panista José Inurreta Borges señaló que López Obrador premió doble a quienes robaban electricidad en Tabasco, pues les perdonó una deuda millonaria y autorizó que paguen la tarifa más  baja de consumo, “y lo mismo puede hacer en el caso de los usuarios de Campeche. Si es necesaria una resistencia civil, nos sumaremos”.

El legislador independiente Luis Alfonso García Hernández, señaló que Campeche no debe titubear en la exigencia al Gobierno Federal de que autorice la tarifa 1F, “pues se lucha por un acto de justicia, y si hay que organizar marchas y plantones, ahí estaremos”.

La aliancista Dora Uc Euán se expresó en términos similares y respaldó el llamado de Moreno Cárdenas, para demandar el citado beneficio para los usuarios de la entidad.

“Campeche debe estar considerado en la tarifa eléctrica 1F, pues el calor que se padece es igual al de Tabasco, “pero previamente hay que realizar un estudio técnico”, aseguró el petista Antonio Gómez Saucedo.

Berzunza Valladares afirmó que el calor extremo que impera en Campeche, provoca mayor consumo de energía, por lo que el Presidente debe autorizar la tarifa de pago más baja, como lo hizo con sus paisanos, y lamentó la cancelación de las Zonas Económicas Especiales creadas para Campeche en el anterior sexenio.