Inicio»Local»Alianza contra el lavado de dinero

Alianza contra el lavado de dinero

0
Compartidos
Google+

Quien atenta contra el buen uso del dinero de los contribuyentes, traiciona a quienes creyeron en él y  afecta el estado saludable de nuestra sociedad, afirmó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al firmar convenio de colaboración con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para prevenir y castigar delitos relacionados a corrupción.

Este convenio, expuso, obliga a coordinarse y colaborar para combatir el lavado de dinero, detener las estructuras financieras de grupos delictivos y consolida la convicción y la pasión con la que trabajan los servidores públicos en su administración.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y otros integrantes del gabinete, consideró que la confianza de los ciudadanos en las instituciones es pilar fundamental para que el Estado cumpla con sus fines y la sociedad obtenga condiciones favorables de bienestar.

Nada justifica los excesos. Nada justifica las omisiones, como tampoco exime de responsabilidad a quienes alevosamente producen comisiones de delito. En pocas palabras, nadie está ni puede estar por encima de la ley, finalizó.

Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó el compromiso del Gobierno de Moreno Cárdenas por impulsar políticas públicas para combatir la corrupción y la impunidad en Campeche, que son temas centrales en la agenda del presidente López Obrador.

Pese a que los gobiernos Estatal y Federal emanan de diferentes partidos políticos, Moreno Cárdenas y López Obrador están hoy concentrados en cumplir con las obligaciones constitucionales, enfatizó. “Más allá de las diferencias están las coincidencias. Tanto el gobernador como el Presidente tienen claro que lo más importante es cumplirle a la ciudadanía”.

La coordinación interinstitucional que impulsan en las entidades federativas, explicó, busca fortalecer el combate del lavado de dinero, no sólo de la delincuencia organizada, sino también la que proviene de la corrupción política.

Ese ilícito, precisó, no se puede combatir si no hay coordinación supranacional y subnacional, lo que implica generar unidades de inteligencia financiera, patrimonial y económica en cada entidad.

La misión, expuso, será intercambiar información sobre casos concretos en las que la UIF coadyuve en las carpetas de investigaciones que desarrolle la Fiscalía General del Estado de Campeche.

La información que la Fgecam genere, nutrirá el sistema informativo de la UIF, que entre sus facultades está la de congelar cuentas bancarias, que podrán aplicar si llegaran a detectar en Campeche flujo irregular de dinero.

El convenio surge, señaló, porque el Servicio de Administración Tributaria no estaba supervisando la información que proviene de notarios, abogados, contadores, casinos o espacios vinculados con desarrolladores inmobiliarios.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

No se sabe si viene AMLO a la apertura del puente