Inicio»Local»Iniciaron cese de 550 empleados federales

Iniciaron cese de 550 empleados federales

0
Compartidos
Google+

Funcionarios de la Secretaría de la Función Pública iniciaron ayer el despido masivo que registrará la administración pública federal en Campeche, en que al menos 550 mujeres y hombres están en la mira de ser obligados a firmar su “renuncia voluntaria”, sin derecho a compensación económica, incluyendo a los de servicio profesional de carrera o con años de antigüedad.

La noticia de la visita del personal de esa institución que impulsa las acciones de depuración, se propagó en las 13 secretarías, como las de Bienestar (Sebien) donde hay 70 “prospectos” a la depuración, y en los 57 organismos como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Prospera, con siete y 13 en riesgo de desempleo, respectivamente.

Mientras en las oficinas de Katia Meave Ferniza, delegada de Programas del Desarrollo, mantienen silencio sobre cuántos serán despedidos y lo que se ahorrará sin ellos el Gobierno Federal, cuatro trabajadores de la Secretaría de Economía (SE) fueron de los primeros en tener ayer el documento de “renuncia voluntaria” en sus escritorios.

Al igual que al personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que hasta enero mantenía 96 colaboradores de confianza o por contrato, se les notificó que ni quienes están desde hace seis años en el servicio profesional de carrera podrán exigir compensación económica, lo que contraviene la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, desde ayer por la mañana “viralizan” documentos de empleados de la SE en diferentes puntos del país, como el video de Maripaz Andrade, que publicó en sus redes sociales el momento en que funcionarios de la Función Pública le indicaron que a partir del 31 de mayo su plaza será dada de baja, con base al artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el caso de las 32 oficinas de la SE, como la de Campeche, se están organizando para exigir la compensación. Al menos los de servicio profesional de carrera planean exigir los tres meses de salario y 20 días laborales por cada año de servicio que por ley les corresponde.

Se informó que en otros organismos como Conafor quedarán desempleados siete.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ocho. En la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hay 17 de confianza y por contrato, tres de ellos de servicio profesional de  carrera.

De la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) —antes Sagarpa— 83 de los 168 empleados en nómina son de base, hay 25 de confianza y el resto están por contrato.

Los despidos abarcarán organismos, como Profepa, Profeco y Prodecon, Colpos, Bansefi, Banobras, Capufe, Conalep, Cofepris, Conapesca, Conafe y otros más.

Para hoy se anuncian protestas en algunas dependencias como la Profeco, donde les informaron que las oficinas serán cerradas.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Mayores sanciones al lavado de dinero