Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden a AMLO frenar despidos

Da click para más información

Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) condenaron el despido masivo de trabajadores del Gobierno Federal, y exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador recular, el Revolucionario Institucional (PRI) pidió respeto a los derechos laborales y a la antigüedad de cada uno y el del Trabajo justificó reducir el número de burócratas.

Por separado, el dirigente estatal priísta Jorge Manuel Lazo Pech expuso que esa situación es de competencia federal exclusivamente, y ‘sólo se puede pedir respeto a los derechos laborales y a la antigüedad de cada trabajador’.

El panista Pedro Cámara Castillo aseveró que es incongruente que López Obrador esté despidiendo a miles de trabajadores del Gobierno Federal, cuando uno de sus compromisos fue el de generar fuentes de empleo para los mexicanos, no dejarlos en la calle ni afectar a sus familias.

Alertó que tras los ceses en las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vendrán más en el resto de las dependencias federales.

“Era mentira todo lo que nos vendía AMLO. Le está quedando grande el país”, afirmó.

El perredista Víctor Améndola Avilés opinó que la burocracia no puede ser tratada con desdén y desprecio, por lo que exigió a la Federación rectificar de inmediato, y que valore a la gente que es capaz, tiene experiencia y aporta al Gobierno.

Además, consideró que es una irresponsabilidad la absurda deficiencia administrativa, pues es un embate a ciudadanos que tenían muchos años trabajando en el Gobierno Federal.

“Es una vergüenza lo que está ocurriendo. Mucha gente que votó por Morena ahora está siendo despedida y sufriendo las consecuencias. Ojalá que no caigamos en el pasado, cuando teníamos a Campeche como Estado de segunda, y todo estaba en la vecina ciudad de Mérida, Yucatán, o peor aún, en Villahermosa, Tabasco”, apuntó.

No obstante, el petista Antonio Gómez Saucedo sentenció que se está creando un clima antiAMLO en la entidad, y sobredimensionando el tema de los despidos, pues los trabajadores en México están protegidos por la Ley Federal del Trabajo.

“Decir que hay despidos masivos es intentar crear pánico, desinformar y ser alarmista”, subrayó, y respaldó la regionalización de la Profeco, pues la Federación busca disminuir la burocracia, sin dejar de tener presencia en todos los estados del país.