Tribuna Campeche

Diario Independiente

Galardonan a periodistas

Da click para más información

Nada quebrantará el compromiso de mi Gobierno, de garantizar la libertad de expresión y proteger la valiosa labor de informar a la sociedad, asentó el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al entregar el Premio Estatal de Periodismo Campeche 2019, y el Premio al Mérito Periodístico, a Ana Sofía Toraya.

Junto a los periodistas mexicanos, León García Soler y Rafael Cardona Sandoval, homenajeados por sus décadas de trayectoria, el mandatario reconoció que la de los periodistas no es una tarea fácil, y aseguró conocer los retos y riesgos que implica desempeñar esta valiosa función en otras regiones del país.

Por ello, y en vísperas de conmemorart el Día de la Libertad de Expresión, externó su respaldo y respeto a todas las expresiones.

“En Campeche seguirá materializándose lo que dicta nuestra Carta Marga para proteger su labor, nada quebrantará este compromiso. Reconocemos su valentía, profesionalismo y entrega absoluta, y trabajaremos todos los días para garantizar el pleno respeto a sus derechos y libertades para informar a la sociedad”, subrayó.

Acompañado del rector del Instituto Campechano (IC), Gerardo Montero Pérez, e integrantes del Comité Organizador, premió en la categoría de Entrevista a Guadalupe Mena Zapata, por su trabajo ‘Ledia Pérez Chacón: cuatro décadas de trayectoria judicial’, publicado en el periódico TRIBUNA.

También a Agustín Ortiz González por su caricatura ‘Gas-Cero’, publicada en TRIBUNA; a Elsi Martínez Chab, en Reportaje; América García Méndez, Reportaje; Ambrosio Gutiérrez Pérez, Crónica; Aremy Cahum Calderón, Entrevista; Maritoña Quirarte Rodríguez, Artículo de Fondo; David Moreno Albornoz, Columna; y Gabriel Viche Domínguez, en Fotografía.

De igual manera, Moreno Cárdenas realizó un homenaje póstumo al fotógrafo carmelita Oscar Alamina Sosa, que durante 60 años colaboró en diversos medios de comunicación como Diario del Sureste, Lagunero, Diario de Campeche, Diario de Yucatán, entre otros.

Y entregó un reconocimiento al Instituto Campechano al ajustarse los 35 años de la fundación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, por lo que Montero Pérez celebró que en Campeche la libertad de expresión y de prensa es un derecho garantizado, y convocó a ejercer un periodismo profesional y responsable.

Por su parte, el titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Walter Olivera Valladares, ratificó que en la entidad la libertad de expresión es una realidad, y destacó que cinco de las nueve categorías hayan sido ganadas por mujeres.

Cardona Sandoval condenó el asesinato de 110 periodistas en el país, y el linchamiento que sale desde el Palacio Nacional, “aunque ‘con amenazas o sin ellas, vamos a seguir hablando y diciendo. Podemos perderlo todo, menos la palabra ni la letra’”, precisó. Mientras que García Soler llamó a los periodistas a buscar, encontrar y presentar los hechos ante quienes tienen derecho a ser informados.