En protesta por el recorte presupuestal del 70 por ciento a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadistas de incendios forestales denunciaron las deplorables condiciones en que operan por falta de equipos, viáticos, combustible y alimentación.
Con el respaldo de la secretaria general de la Sección 4 del Sindicato de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lisbeth Aracely González Zumárraga, los brigadistas exigieron los pagos de horas extraordinarias, apoyo de alimentación y combustible y la entrega de equipos de calidad para protegerse en incendios.
Acusaron que 34 brigadistas en los tres campamentos de la Conafor no pudieron realizar labores de extensionismo por carecer de combustible y viáticos, y a los campesinos no los capacitaron en manejo responsable en quemas agrícolas, y muchas se salieron de control.
La temporada está por concluir, y no han entregado prendas de protección ni pagado la alimentación. Ante el recorte presupuestal del 70 por ciento, exigieron a la Federación subsanar pronto las necesidades. “No podemos seguir así”, subrayaron. El encargado de la Conafor, Wilberth Miss, nos asegura que las oficinas centrales no mandan los recursos.
Ramiro Palomo Huchín, brigadista de incendios forestales, señaló que pese a las carencias y la falta de recursos, no han dejado de trabajar, e incluso apoyar en otros estados.
Más noticias
Que Marcela y Renato rindan cuentas o renuncien: Inurreta
Supo Layda de reunión de García Luna con narcos
Logró IC ingresos por 197 millones 072 mil 797 pesos