Inicio»Local»Cambio climático nos hace pobres: Santana

Cambio climático nos hace pobres: Santana

0
Compartidos
Google+

Al destacar que Campeche es uno de los estados con mayor avance en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Gemma Santana, directora general de la Agenda 2030 en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, pidió enfocar acciones por el clima, reducir desigualdades, e impulsar el crecimiento económico sostenible.

La funcionaria indicó que pese a los buenos resultados, no conviene bajar la guardia, y conminó a seguir fomentando condiciones de vida favorables para las familias campechanas para continuar subiendo el IDH, preservando los ecosistemas y generando productividad.

Reconoció que la administración de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas trabaja la Agenda 2030 sin tintes partidistas. “Es un ejemplo para unirnos y trabajar todos juntos en el bienestar de todos, sin ningún color, impulsando políticas públicas y proyectos en lo económico, social y ambiental”.

También remarcó que implementar bien la Agenda 2030, como lo hace Campeche hasta ahora, permitirá el crecimiento económico en comunidades de manera sustentable y la resiliencia en programas contra el cambio climático. Campeche es uno de los más avanzados en el sureste.

Santana significó la importancia de combatir el cambio climático, porque genera otros problemas como la migración; hace que la gente se vaya por no tener oportunidades, porque sus tierras ya no le funcionan por la sequía, o la degradación de los ecosistemas marinos y terrestres.

Y comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un estudio entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para trabajar con autoridades centroamericanas, a fin de mitigar los efectos del cambio climático y generar más oportunidades.

Entre los principales retos para la Agenda 2030, admitió el factor económico, aunque justificó los recortes para acciones que amerita ese plan internacional en México, el que hoy requiere más dinero para resolver problemas de mayor prioridad como la pobreza.

“Es difícil a veces distribuir el presupuesto, y ahora está enfocado a resolver temas de corto plazo, porque hay un nivel de pobreza extrema muy grande. En mediano plano se estarán incrementando los presupuestos, fondos y la cooperación internacional para involucrar los temas ambientales”.

El cambio climático nos hace pobres, por lo que hay que enfocar acciones por el clima, en reducir las desigualdades, e impulsar el crecimiento económico sostenible, remató.

Noticia anterior

Respalda López Delgado defensa de tauromaquia

Siguiente noticia

Avances en la entidad para consolidar la Agenda 2030