Tribuna Campeche

Diario Independiente

No aprueban diputados cuota de plazas para discapacitados

Da click para más información

El Congreso del Estado “rasuró” una iniciativa que se encaminaba a garantizar el cuatro por ciento de la plantilla laboral del Gobierno Estatal a las personas con discapacidad, al aprobar una minuta elaborada por la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, presidida por el diputado priísta, Emilio Lara Calderón, en la que sólo ofrece a este sector la posibilidad de ser contratados en las dependencias y organismos estatales.

En la sesión de ayer, se sometió al pleno la minuta de esta comisión respecto a la iniciativa promovida por el diputado local, Óscar Eduardo Uc Dzul, para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, a fin de incluir el artículo 15 ter, y por unanimidad fue avalada con el objetivo de “adoptar el principio de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla laboral de la administración pública”.

La iniciativa originalmente planteaba que “el Ejecutivo Estatal creará condiciones para garantizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, generando una bolsa de trabajo. Procurando que estas accedan a su derecho al trabajo y a la capacitación, en términos de igualdad de oportunidades, logrando al menos el cuatro por ciento de la plantilla laboral en la administración pública estatal”.

Sin embargo, tras el “estudio, análisis y revisión” en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, se modificó la propuesta para fijar que:

“Todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal podrán incluir personas con discapacidad dentro de su plantilla laboral. Procurando proporcionar capacitación y adiestramiento necesario para que de acuerdo a sus aptitudes, puedan desempeñarse en igualdad de condiciones con los demás trabajadores”.

En la minuta se justifica que la reforma es “para que las personas con discapacidad encuentren opciones de trabajo en la administración pública”, en “respaldo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que las políticas públicas contengan un enfoque de inclusión que haga visibles las acciones que requieren en su favor las personas con discapacidad”.

Se reconoce que este sector constituye un grupo vulnerable respecto a su integración al mercado laboral, en algunos casos se ha detectado que una discapacidad está considerada como de las principales causas que generan situaciones de desigualdad y, por ende, causa de discriminación laboral.

Los legisladores también exhortaron a la Comisión del Patrimonio Cultural del Estado a declarar a las cabalgatas populares de Campeche como parte de su patrimonio cultural inmaterial, promovido por el diputado Carlos César Jasso Rodríguez.

Y pidieron a las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Finanzas (Sefin), así como a los ayuntamientos, realizar una revisión salarial en el Presupuesto de Egresos 2020 de los sueldos de los agentes de vialidad y policías municipales.

Se aprobó otro punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a la de Desarrollo Rural (SDR), a diseñar un plan de contingencia en apoyo al sector apícola.

Se turnaron a comisiones las iniciativas para expedir la Ley del Servicio Profesional de Carrera para la Administración Pública del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo Estatal; y para reformar el artículo 45 de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche, impulsadas los diputados José Luis Flores Pacheco, y Merck Lenin Estrada Mendoza.