Inicio»Local»Año de cambios

Año de cambios

0
Compartidos
Google+

TRIBUNA cumple hoy 44 años de informar y ser vehículo de opinión. Nuestras páginas del año pasado son prueba de ello, como también de los cambios que se han registrado desde diversas perspectivas de un ciclo a otro.

En 2018 TRIBUNA informó del inicio de la construcción del Centro de Evaluación y Formación Continua del Magisterio del Estado de Campeche, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció al sepultar la reforma educativa.

La administración del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas respondió a una añeja demanda de familias y productores del municipio de Hopelchén, al poner en marcha la subestación eléctrica.

Ahí, el entonces presidente Enrique Peña Nieto firmó la declaratoria de creación de Zona Económica Especial para Campeche y Tabasco, que en teoría traería nuevos empleos e inversiones. Hace algunas semanas el Presidente canceló todas las ZEE del país, y sepultó esa tabla de salvación económica.

En el segundo semestre del año pasado la noticia más relevante fue el triunfo en la elección presidencial del candidato del Morena, López Obrador. Arrinconó al tercer sitio al otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional y a su candidato ciudadano, José Antonio Meade Kuribreña.

El apoyo que el tabasqueño recibió en las urnas también favoreció a los candidatos morenistas en el Estado, a grado tal que el PRI estuvo a punto de perder por primera vez la Junta de Gobierno y Administración del Congreso.

Nuevamente preside la capital un alcalde panista, Eliseo Fernández Montúfar, quien al igual que en su momento Carlos Rosado Ruelas, más tardó en llegar que en iniciar la pugna contra el sindicato de trabajadores municipales, dejó a la ciudad sin funcionamiento de semáforos, con calles plagadas de baches y pésimos servicios municipales. Las lluvias vendrán a lastimar aún más las arterias citadinas.

En el ámbito federal la promesa de pacificar al país dista mucho de cumplirse. No cesan secuestros, asaltos, robos, huachicoleo y asesinatos a sangre fría, incluso de niños. La nueva austeridad republicana afecta a las instituciones de salud, redujo la inversión, provocó desempleo y encareció el costo de bienes y servicios. Muchos campechanos son damnificados de las decisiones del Presidente.

La promesa de campaña de AMLO de construir en Campeche una refinería no se cumplirá tampoco, y la de trasladar las oficinas generales de Pemex a Ciudad del Carmen no ha pasado del discurso. Sin embargo, el presidente aún mantiene su promesa del proyecto del Tren Maya, y pese a que para ecologistas, expertos y especialistas, será un fracaso, al parecer será lo único que heredemos de esta cuarta transformación.

López Obrador ganó las elecciones presidenciales de julio con amplio respaldo popular, que ha venido dilapidando en estos primeros seis meses de administración, pues prevalece la opacidad, el capricho, la descalificación y el divisionismo.

La corrupción es ahora peor que nunca. No se licitan las obras, se regala el dinero de los contribuyentes a través de programas sociales viciados de origen, los cuales no se transparentan, y los poderes Legislativo y Judicial están subyugados a los deseos de un Ejecutivo que no escucha consejos.

Este es un breve recuento de lo acontecido en el transcurso del año 44 de TRIBUNA. Ha sido para nosotros satisfactorio cumplir nuestra tarea de informar a nuestros amigos, lectores y anunciantes. Nuestro compromiso es con ustedes, sin apartarnos de la esencia del periodismo profesional. Gracias por permitirnos estar con ustedes un año más.

Noticia anterior

Golpea influenza a niños de ‘Cumbres’

Siguiente noticia

Protestan brigadistas de Conafor