Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen a DIF Carmen y Comuna tenabeña ser transparentes

Da click para más información

El pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Campeche (Cotaipec), aprobó la reelección de José Echavarría Trejo como presidente del órgano garante por un periodo de tres años, y ordenó al Sistema DIF Municipal de Carmen y al Ayuntamiento de Tenabo, cumplir sus obligaciones de transparencia.

Durante sesión pública, los comisionados Rosa Segovia Linares, Manuel Osorno Magaña y Echavarría Trejo, avalaron por unanimidad que éste último continúe al frente del organismo hasta el 2021, como dispone el artículo 25 de la Ley de Transparencia de la entidad.

Asimismo, resolvieron tres denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, de las cuales una, en contra del Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), fue desechada porque se verificó que la información solicitada sí se encuentra actualizada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot).

No obstante, las interpuestas en contra del DIF Municipal de Carmen y la Comuna tenabeña se declararon fundadas. Y es que el organismo carmelita no ha publicado información relativa al informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero.

Mientras que el Ayuntamiento ocultó información sobre la remuneración bruta y neta de los servidores públicos de base o de confianza de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, etcétera.