Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden a IEEC fundamentar pérdida de registro de PLC

Da click para más información

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) dio revés al IEEC y le ordenó responder con fundamentos a la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), sobre la elaboración del proyecto de pérdida de registro del Liberal Campechano (PLC), pues ‘no realizó argumento respecto al análisis de los resultados del proceso electoral 2017-2018’.

Durante sesión pública, los magistrados Carlos Huitz Gutiérrez, Brenda Domínguez Aké y Víctor Rivero Álvarez, aprobaron la resolución TEEC/RAP/9/2019, motivada por la apelación promovida por el representante panista ante el Consejo General, Mario Pacheco Ceballos.

Lo anterior, en contra del acuerdo CG/07/19 que presentó la Junta General Ejecutiva en respuesta a la solicitud presentada por AN en la cuarta sesión extraordinaria de fecha 16 de abril de 2019, como consecuencia de la aprobación del acuerdo CG/06/19 el 30 de abril.

Se revocó la resolución impugnada ‘por carecer de una debida motivación y fundamentación’, es decir, el IEEC omitió precisar las razones por las que no respondió a la petición de Pacheco Ceballos, así como los motivos que sustentan la procedencia del dictamen de pérdida o no del registro pelecista.

Y es que únicamente transcribió los preceptos legales que utilizó para dar contestación, sin realizar un análisis y razonamiento lógico-jurídico del por qué resultaba suficiente para declarar que no era procedente emitir el dictamen de pérdida o no del registro del PLC.

Al respecto, el TEEC consideró que el acuerdo impugnado no cumplió con los principios de legalidad, y los subprincipios de congruencia interna y externa, sobre todo de fundamentación y motivación.

La autoridad no expuso, para justificar su decisión, las consideraciones indispensables para demostrar que no se colmaba el supuesto jurídico necesario para la pérdida de registro, en tanto que no dejó claro el por qué el PLC no alcanzó el porcentaje exigido, en alguna de las elecciones de diputados, ayuntamientos o juntas municipales.