Inicio»Local»Laboran unos 27 mil niños en Campeche

Laboran unos 27 mil niños en Campeche

0
Compartidos
Google+

En Campeche laboran aproximadamente 27 mil 762 niñas, niños  y adolescentes de 5 a 17 años de edad, de los cuales el 10 por ciento —alrededor de dos mil 700— no tienen la edad mínima de 15 años para trabajar de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI), lo que nos ubica como la segunda entidad con la cifra más alta de quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó mediante datos del MTI 2017, que en México 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Es una de las causas por la que abandonan sus estudios.

En 2015 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida  (CITI), que elevó la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años  de edad.

La ocupación no permitida  —trabajo infantil peligroso—  la realizaron 2.1 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, o sea el 7.1% de la población de 5 a 17 años, mientras que la ocupación permitida la desarrollan 243 mil.

La tasa de ocupación no permitida en Campeche fue de 10% (dos mil 776) y es mayor en comparación con Yucatán y Quintana Roo, que tienen 7.3 y  5.0% respectivamente. Según el Inegi, los estados del sur, específicamente del sureste, reportaron mayores tasas de ocupación no permitida.

El sector agropecuario concentró el mayor porcentaje de ocupación no permitida, con 34.5%, seguida de servicios, con 22.3%, y comercio, con 20.3%. El 39.3% de la ocupación no permitida no recibe ingresos por su trabajo, el 31.3% como máximo un salario mínimo, 20.9% entre uno y dos mínimos y el 5.9% más de dos minisalarios.

Tabasco con 14.2% y Campeche con 10.5%, reportaron en 2017 la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más alta, por arriba de la media nacional del 4.7%.

En México el 22.1% de la población infantil que trabaja lo hace para pagar la escuela y gastos propios, el 21.9% por gusto o ayudar y el resto por otros motivos, para aprender un oficio, pagar deudas, no estudia u otra razón y porque el hogar necesita de su aportación económica.

Sobre la persona para la que trabaja, el 58.3% de la ocupación no permitida es un familiar, el 37.5% no es de la familia y el 4.1% opera por su cuenta.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Sobrevuelan de nuevo en Hopelchén