Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incremento en casos de conjuntivitis; fue del 3%

Da clic para más información

Hasta en tres por ciento aumentaron los casos de conjuntivitis en el Estado, pues de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE) se han brindado más de tres mil atenciones, y en esta ocasión han venido registrándose más casos en mujeres.

Hasta la semana epidemiológica número 21 en el Estado, con datos de las instituciones de salud, repuntaron los diagnósticos y atenciones con tres mil 764 casos, 100 más a comparación de la misma semana del año anterior cuando se registraron tres mil 664 atenciones.

Los casos de enero hasta el 26 de mayo de este año se centraron mayormente en las mujeres en comparación a los hombres, con mil 963 y mil 811 diagnósticos, respectivamente. De manera específica, en siete días se detectó la conjuntivitis en 303 personas, del 20 al 26 de mayo.

En lo que se refiere a la Península y en consideración del total de población, de enero a la semana número 21 del presente año han sido atendidas nueve mil 175 personas y en Quintana Roo siete mil 149; sólo en la semana 21 se registraron en Yucatán 598 nuevos casos y en Quintana Roo 473 casos.

Al respecto, la SSA informó que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa y transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado. Sus síntomas se caracterizan por enrojecer e inflamar la parte blanca del ojo y el interior del párpado.

Pueden incluir lagrimeo, picazón, ardor o irritación de los ojos, tener sensibilidad a la luz, sentir un cuerpo extraño en los ojos y lagañas en párpados o pestañas.

Puede ser causada por agentes biológicos, químicos y físicos, y cuando la conjuntivitis la producen virus o bacterias, se trata de una conjuntivitis infecciosa que puede transmitirse de persona a persona con mucha facilidad.

Para evitarlo exhortó adoptar medidas de higiene y prevención, lavarse las manos con agua y jabón, evitar tocarse o frotarse los ojos, y no compartir artículos personales como maquillaje, anteojos, lentes de contacto y sus estuches.

Y ante la presencia de los síntomas acudir al médico y no recurrir a la automedicación, ya que la situación pudiera empeorar.