Tribuna Campeche

Diario Independiente

Declara IEEC pérdida de registro del PLC

Da clic para más información

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declaró ayer la pérdida del registro del Partido Liberal Campechano (PLC), en cumplimiento a la sentencia TEEC/RAP/9/2019 del Tribunal Electoral local, por lo que se cancela todo financiamiento público y prerrogativas, y se extingue su personalidad jurídica.

Durante la séptima sesión extraordinaria que encabezó su presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó proyecto de resolución respecto del dictamen que presentó la Junta General Ejecutiva.

La dirigencia estatal pelecista deberá cumplir sus obligaciones en materia de fiscalización, así como lo relativo a las operaciones realizadas en el procedimiento de liquidación y destino de sus bienes hasta su conclusión.

Y se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del órgano electoral para que efectúe y verifique el procedimiento de liquidación y destino de los bienes del PLC; y a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas, para que coadyuve con dichas tareas.

Bojórquez González confirmó que tras la declaratoria de pérdida de registro, el IEEC ya suspendió la entrega de prerrogativas, e iniciará el proceso de liquidación de bienes y activos que tuviera el partido político.

No obstante, aclaró que el PLC todavía puede impugnar este resolutivo ante el TEEC y las salas Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

“A partir de que se declara la pérdida del registro, empieza el estado de intervención, es decir, el proceso que tiene que iniciar el IEEC para efectos de la liquidación, la cual iniciará en el momento en que esta sentencia quede firme y definitiva”, remató.

Sostuvo que el PLC deberá rendir cuentas de todos los recursos recibidos para actividades ordinarias y específicas, y lo contempla el artículo 99 de la ley electoral.

Finalmente, Bojórquez González dijo que si los tribunales local y federal confirman la pérdida del registro, el IEEC hará una nueva distribución de los recursos que se calcula para los partidos políticos, para redistribuirlo a los que tienen registro vigente.