Inicio»Local»En marcha programas de apoyo a apicultores

En marcha programas de apoyo a apicultores

1
Compartidos
Google+

Al destacar que la lluvia, los frentes fríos y factores como la miel sintética que produce China, impactan negativamente en la apicultura, el secretario de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, indicó que prevén un segundo semestre difícil para esa actividad, por lo que ponen en marcha un programa de apoyos.

Informó que se ha acopiado cinco mil toneladas de miel en lo que va del año, cantidad que consideró importante pero admitió que no se acerca a lo que se registró en 2018, además los precios bajaron por factores como la miel de los chinos. Ahora el kilo está a 28 pesos, cuando el año pasado llegó a 45 pesos, por lo que es notorio las pérdidas para los apicultores.

Pidió a los productores de miel acercarse a las ventanillas de la SDR porque  tienen el programa emergente para alimentación y tratamiento con acaricida. Se dará azúcar, fluctuosa para fortalecer, y también se tendrá capacitación para el buen manejo.

Expuso que otro factores a desfavor de la apicultura son los recortes que hizo el Gobierno Federal, este año el apoyo para implementos apícolas es de alrededor de cuatro millones de pesos, cuando en años anteriores era superior lo que recibían los apicultores.

Por la situación que prevalece, como el recorte de recursos de otros fondos agropecuarios para subsidiar a los nuevos programas federales, el segundo semestre del año, el sector apícola vivirá su panorama más crítico.

Pero vamos a redoblar esfuerzos para atender de la mejor manera a los apicultores, son las instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

La miel de Campeche es la mejor del mundo, incluso la utilizan los chinos, revolviéndola con su producto para darle mayor textura, ellos producen la miel industrializada que pierde su calidad en el mercado, lo cual ya afectó mucho en todo el país, remarcó.

Noticia anterior

Sequía afectó producción de miel

Siguiente noticia

Campeche, entre estados con bajo índice de pobreza