Inicio»Local»Piden diputados la Guardia Nacional

Piden diputados la Guardia Nacional

0
Compartidos
Google+

El problema migratorio en Candelaria y Calakmul se podría recrudecer por el reforzamiento de la vigilancia en la frontera de los estados de Chiapas y Tabasco, por lo que es urgente la presencia de la Guardia Nacional para atacar otros delitos que impactan a estos municipios, como el contrabando de madera, armas y drogas, advirtieron María Cupil Cupil y Rigoberto Figueroa Ortiz.

Ambos legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que en la zona sur de la entidad se podría presentar un efecto “cucaracha” en cuestión migratoria, ya que al blindar la frontera por la Guardia Nacional en las entidades que presentan mayor incidencia, como Chiapas y Tabasco, los migrantes buscarán otras vías de acceso al país.

El diputado por Candelaria, Figueroa Ortiz, indicó que el fenómeno migratorio en este municipio ha mostrado comportamiento a la baja, pues buscan preferentemente puntos de Tenosique, Tabasco, y Chiapas, pero con las acciones de la Guardia Nacional es probable que se incremente el paso de indocumentados por esta región.

Pidió vigilancia con pleno respeto a los derechos humanos para frenar este fenómeno, y recordó que en Candelaria existe un espacio de terreno federal que el Gobierno de la República adquirió en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, para instalar una estación migratoria, la cual se debe retomar.

Pidió que la Guardia Nacional no sea sólo para labores de migración como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque hay delitos en la región que se deben combatir, como tráfico de maderas y drogas, del que tienen conocimiento las autoridades.

Cupil Cupil, legisladora de Calakmul, aseguró que en esta región la incidencia de indocumentados es muy baja, pero no se debe descuidar, debido a que este fenómeno podría dar un comportamiento creciente con las medidas que implemente el Gobierno Federal.

Pidió a la Guardia Nacional atacar la deforestación y el contrabando de maderas preciosas y de gran valor, principalmente en la reserva de la Biosfera de Calakmul, donde es enorme el saqueo.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Investiguen desvíos de cuotas en el Issstecam