Inicio»Local»Sequía afectó producción de miel

Sequía afectó producción de miel

0
Compartidos
Google+

La sequía de los primeros meses de este año dejó pérdidas importantes para la apicultura, el año pasado se cosecharon más de cinco mil toneladas, para esta temporada se tiene un registro por arriba de las tres mil 700, es decir, entre un 15 y 20 por ciento menos, confirmó el presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González.

El dirigente de los apicultores de Campeche explicó que “en los primeros meses del año la sequía afectó fuertemente, pero la abeja tiene la capacidad de recuperarse, eso fue lo que pasó esta vez, una vez que hubo miel se pudo restablecer bastante, aunque se perdieron muchas colmenas”.

Indicó que “se perdió el 35 por ciento de las colmenas, aunque una vez que comenzaron las lluvias, hubo la oportunidad de recuperar el 20 por ciento, es decir, la pérdida de colmenas para este año fue del 15 por ciento, es notorio en la recepción de la miel, cuyo acopio fue menor que el año pasado”.

Respecto a la comercialización del dulce, “el año pasado tuvimos buena cosecha y por consecuencia mejores precios, se vendió a tres mil 200 y tres mil 250 dólares la tonelada del dulce”.

Este año la tonelada se está vendiendo a dos mil 300 dólares, por lo que también impacta de forma importante, hay un déficit de casi mil dólares por tonelada, lo cual se reflejará en las ganancias”.

Mencionó que “son dos aspectos importantes que nos están afectando a los apicultores en este año, el déficit en la producción de más de mil toneladas, así como en los aspectos de la comercialización de mil dólares por cada tonelada, en comparación del año pasado. Respecto a las ganancias vamos a tener un 35 por ciento menos de entradas de recursos”.

Dijo que “la cosecha ya terminó, se cerró con las tres mil 700 toneladas, el año pasado fueron cinco mil 200, se está trabajando con las autoridades del ramo para ver de qué forma se puede prevenir las menores afectaciones, sobre todo trabajando con el tema de las colmenas, que se vean menos afectadas”.

Noticia anterior

Garantizado pago por vedas y bajas capturas

Siguiente noticia

En marcha programas de apoyo a apicultores