Inicio»Local»Caen los primeros 56 indocumentados

Caen los primeros 56 indocumentados

0
Compartidos
Google+

A menos de 36 horas de la implementación del “Plan Integral de Migración” quedaron asegurados 56 indocumentados de Honduras, El Salvador y Guatemala, de los que el 42.8 por ciento eran menores de 18 años de edad, y viajaban en dos autobuses provenientes de los municipios de Escárcega y Campeche con destino a Quintana Roo y Yucatán.

Al menos una persona, el conductor del autobús en el que viajaban los 52 indocumentados en Campeche —quienes fueron asegurados ayer en el filtro de San Francisco Kobén—, fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo al artículo 138 de la Ley General de Población, la persona asegurada podría alcanzar una pena de seis a 12 años de prisión y multa de 100 a 10 mil días de salario mínimo por el delito de tráfico de personas.

De los 56 indocumentados centroamericanos, seis eran de Guatemala, 22 de Honduras y 28 de El Salvador. De ellos 28 son hombres y 28 mujeres. De los 56, 24 eran menores de 18 años, 11 varones y 13 féminas. Había niños de uno a dos años de edad.

El primer aseguramiento ocurrió la noche del martes 18 de junio en Escárcega, cuando personal del Instituto Nacional de Migración (INM), las policías Federal, Estatal, Municipal y Ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le marcaron el alto al operador de un autobús que era guiado desde Palenque, Chiapas, y se dirigía a Cancún, Quintana Roo.

En el interior, y conforme a la revisión migratoria, aseguraron a cuatro guatemaltecos adultos, tres mujeres y un hombre, que quedaron a disposición del personal del INM en Escárcega.

Ayer, cerca de las 11:00 horas, personal federal y estatal apostado en el filtro de revisión de San Francisco Kobén, le marcaron el alto al operador de un autobús de Turismo, de color azul con amarillo y gris con placas de circulación 145-RM-5 del Servicio Público Federal (SPF). Fuentes no oficiales señalaron que el autobús se dirigía a Mérida, Yucatán, y otros que venía a Campeche.

Los agentes asignados al retén realizaron la revisión migratoria de los 52 ocupantes del autobús, que resultaron ser indocumentados. De ellos 22 eran de Honduras, 28 de El Salvador y dos de Guatemala.

En convoy, los agentes federales y estatales los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM) para valorarlos médicamente. Posteriormente serían trasladados a un albergue u hotel de la ciudad capital a disposición del INM.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Apoyo a ganaderos