Inicio»Local»IET saturó de mototaxistas a Escárcega

IET saturó de mototaxistas a Escárcega

0
Compartidos
Google+

Agrupaciones de taxistas de Escárcega exigieron ayer poner alto a la “proliferación de mototaxistas”, ya que circulan más de mil 400 en esa ciudad de manera irregular, y generan competencia desleal y desventajosa en perjuicio de los 128 ruleteros.

En el Congreso del Estado exigieron la intervención de los diputados de la Comisión Especial para la Investigación y Seguimiento de los Sucesos Acontecidos en este municipio, ya que el Instituto Estatal de Transporte (IET) se niega a resolver.

Eduardo Veloz Sánchez y José Antonio Berzunza Ramayo, presidente y secretario de Radiotaxi Exprés; Luis Armando Góngora Gil, de Radiotaxi Maya, y Antonio Eduardo Vázquez Gutiérrez, de Radiotaxi Escárcega, denunciaron que el IET es responsable de la proliferación de mototaxistas, al autorizar y liberar concesiones y permisos irregulares.

En un año más de mil 400 mototaxis comenzaron a circular en Escárcega, mientras las agrupaciones de taxistas tienen el mismo número de unidades (128). Desde hace más de 10 años no autorizan permisos ni concesiones en esta modalidad, aseveraron.

Frente a los mototaxis estamos en desventaja por el precio del servicio, y no se puede competir contra tantas unidades. Por cada taxi hay 10 mototaxistas. El pasaje busca precios, aunque arriesgue su seguridad.

Dijeron estar cansados de que el IET y los diputados de la Comisión Especial se tiren la bolita para evadir sus responsabilidades, pues a ambos les han expuesto la situación y justifican que por las investigaciones de las presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos, no pueden intervenir.

 

No actuarán contra Salomón

 

La Comisión Especial para la Investigación y Seguimiento de los Sucesos Acontecidos en el Municipio de Escárcega no denunciará penalmente al exdirector del Instituto Estatal de Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, y en cambio solicitará a la Secretaría de la Contraloría (Secont) y a la Auditoría Superior del Estado (Asecam) emprender auditorías e investigaciones sobre ingresos y manejo de recursos por concesiones y permisos a transportistas.

Los integrantes de esta Comisión, diputados José Luis Flores Pacheco, Jorge Nordhausen Carrizales, Carlos Jasso Rodríguez, Etelvina Correa Damián y Luis García Hernández, descartaron acciones penales por presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos y concesiones de mototaxis en el periodo de Candelario Salomón.

Aprobaron el informe que presentarán en la próxima sesión y acordaron exhortar a todas las fuerzas políticas del Poder Legislativo a legislar en acciones en beneficio de ciudadanos y transportistas, para la aplicación jurídica correcta en la entrega de permisos y concesiones, evitando irregularidades.

La Comisión Especial pidió a involucrados o perjudicados en irregularidades sobre permisos o concesiones otorgadas o prometidas en el IET, a que denuncien ante las instancias correspondientes. Solicitarán a la Secretaría de Finanzas informes de pagos y cantidades por nuevas concesiones para motoxis y taxis en 2015, 2016, 2017 y 2018.

Acordaron solicitar a la Asecam auditar el presupuesto del IET, y a la Fiscalía General del Estado (FGE) informe en qué etapa está el procedimiento de los detenidos por hechos en el Complejo de Seguridad Pública en Escárcega.

Noticia anterior

Reitera Aysa apoyo para educación

Siguiente noticia

Portada Carmen